Actualidad Villa La Angostura |

La UAF pasará a llamarse CDI: “Ahora tiene una connotación diferente porque no es lo mismo estimular el desarrollo de los chicos que cuidar chicos”

VLA//Es por una disposición de provincia (Ley 2856/13) donde la Unidad de Atención Familiar pasará denominarse Centro de Desarrollo Infantil ya que desde ahora cambiarán algunos ejes y los objetivos se centrarán en el desarrollo de los niños más que en su atención.

Diario 7 Lagos dialogó con el Director General de los CDI neuquinos, Claudio Negrín, quien brindó mayores detalles sobre esta modalidad “la Ley Nacional 26.233/07 habla sobre los Centros de Desarrollo Infantil y la provincia (Neuquén) adhiere a esa ley en el 2013. Por eso con el cambio de Ministerio y de estructura provincial se adecuaron los nombres a esa denominación”.

A su vez explica que en Angostura nunca había cambiado la  denominación porque en la comunidad local la (ex) UAF contaba con una identidad propia bien definida, señalando la diferencia con el Centro de Cuidados Infantiles (CCI) que es municipal “lo que ocurría es que en el resto de la provincia todos los centros se denominaban CCI”. “La Ley no sólo estable el cambio de denominación sino que a partir de ahora tiene una connotación diferente porque no es lo mismo estimular el desarrollo de los chicos que cuidar chicos”.

FV 790 VERMONT

“Consideramos que es justo reconocer lo que se viene haciendo porque creo que los centros no son un depósito de chicos que existen para que los padres vayan a trabajar sino la función principal es justamente estimular el desarrollo de los chicos y en este sentido  el cambio de denominación hace justicia por un lado y también nos traza como objetivo continuar  trabajando en esta línea para que los centros sirvan de formación y estimulación para el desarrollo de la primera infancia” sostiene Negrín.

De todas formas en el funcionamiento interno, carga horaria y cargos docentes no hay mayores modificaciones, sino que el principal cambio es la denominación del espacio que orienta el trabajo hacia el desarrollo integral de los niños.

“El cambiar Desarrollo por Cuidado, significa como ya explique, que los centros sirven para estimular el desarrollo de la primera infancia y no sólo se centrarán en el cuidado de los niños mientras que los padres están trabajando” refuerza el Director General.

Guardería Nocturna:

Desde el ahora CDI angosturense vienen luchando por conseguir que se aprueben los cargos para la creación de la Guardería Nocturna para los hijos de los alumnos que asisten al CPEM 17 turno noche, y de esta forma  los jóvenes puedan terminar sus estudios  sin tener que abandonar el secundario para cuidar de sus hijos.

Este espacio debía estar en funcionamiento a principios de 2017, ya que la creación de la Guardería Nocturna había sido aprobada por Provincia y según había transcendido sólo faltaba la firma del Gobernador para la creación de los cargos.

A más de un año de este hecho, cuando varios jóvenes debieron dejar de estudiar y abandonaron el secundario el futuro de la guardería continúa siendo una incógnita.

Vale recordar que este espacio iba a funcionar en la UAF ahora CDI, el Director General, Claudio Negrín detalló que todavía están a la espera que salga la resolución pero hasta el momento no hubo avances.

Todo parecería indicar que este año tampoco se va a concretar el funcionamiento de este espacio que es de suma importancia para un sector específico de la juventud angosturense. Los fundamentos pueden sostenerse en las propias palabras  y acciones del Gobernador Omar Gutiérrez cuando promulgó  un decreto por el cual congela el ingreso de empleados al estado y modifica las formas de contratación.

Por lo que la apertura de la guardería nocturna del CPEM 17 será meramente una decisión política que recaerá en el Gobernador, ya que en los 3 decretos firmados se establece que “las designaciones o asignaciones de personal, en vacantes aprobadas o que se produzcan en el futuro; así como los contratos administrativos, locaciones de servicio, o prácticas rentadas, deberán ser autorizadas por el propio Gobernador, previa intervención de la subsecretaría de Hacienda”.