Politica San Martín de los Andes |

La tensa discusión entre la Intendente, el gremio y los vecinos en pleno corte de ruta 40

Se vivió una jornada convulsionada en San Martín de Los Andes a partir del desacuerdo entre el Ejecutivo y los trabajadores municipales por la negociación salarial que terminó con un corte de la ruta 40 que se mantuvo a lo largo de la jornada, afectando no sólo a vecinos sino a los turistas que eligieron el destino para sus vacaciones. La insólita escena en al que se vio a la Intendente discutiendo con la Junta Interna ATE, los vecinos y la presencia de los medios de comunicación, marcó el pulso de un día con un clima alborotado.

Después de las corridas y golpes de puños entre los trabajadores municipales que impedían transitar por la ruta 40 y los vecinos que intentaban pasar, todo se suscitó en tensiones en continuado. El punto máximo se produjo en un debate abierto en la Intendencia de la que participó Rebolledo intentando bajar los ánimos de los vecinos que se acercaron hasta allí.

“Tienen que estar en Junín. Tienen que ir a la Secretaria de Trabajo, no quisieron firmar. Acá esta la notificación”, se la vio decir a Rebolledo en referencia al gremio y al pedido de la secretaría de Trabajo de que ambas partes se hagan presente para retomar la mesa de negociación.

FV 790 VERMONT

Al reclamo de muchos de los vecinos respecto de la imposibilidad que muchos turistas tenían para movilizarse por el corte de ruta, la Intendente afirmó: “Desde mi lugar es pedirle tremendas disculpas, pero verdaderamente si nosotros nos tenemos que hacer cargo de la seguridad, estamos muy mal entonces”.

En este sentido destacó que prevalece la violencia y que “esa es la forma que eligen para resolver el problema”. “El dialogo se construye de a dos, si te mando una nota y te digo puedo esto y esto, juntate conmigo”, agregó.

En ese momento se hicieron presentes los representantes del gremio quienes le recriminaron que se acerque hasta la ruta a tratar de resolver el conflicto. “Hubiera estado bueno que usted este ahí”, expresaron.

Tal vez las palabras más fuertes de este tenso cruce fueron por parte del gremio que con un reclamo sobre la mejora de una propuesta. “Si no hay posibilidad de gestionar los fondos que tiene que insistir desde el municipio a provincia, Brunilda yo te lo digo en la cara delante de los medios, hace un paso al costado porque no estás a la altura de las circunstancias.”

Ante este fuerte comentario la Intendente fue clara al señalar que “el municipio no se puede mover del IPC” y que no hay posibilidades de que la actualización se pueda dar mensualmente como los trabajadores pretenden.

A este fuerte cruce se le sumó las palabras del secretario de Hacienda Carlos Saloniti intentando explicar el proceso de negociación y muchos vecinos que mostraban indignación “por el enfrentamiento entre vecinos” que estaban viviendo.

El reclamo generalizado de los vecinos fue en línea a mantener el orden en plena temporada de invierno, “en la que todos tenemos que trabajar”. Por eso solicitaron que las partes se junten y terminen de resolver el conflicto.