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La situación actual de la educación en Villa La Angostura: el retorno a las aulas y la necesidad de diseñar estrategias conjuntas con Provincia y Nación

 

En el marco del receso escolar en toda la Provincia de Neuquén se trabaja de forma constante en lo que será la vuelta a las clases presenciales: “desde Nación se habla del reinicio en la aulas para septiembre”, afirmó Paula Gómez, supervisora del nivel inicial de Villa La Angostura, a Diario 7 Lagos. Cómo está hoy el proceso de aprendizaje a distancia, la problemática de la conectividad y cómo será la educación para el período post-pandemia.

La vuelta a clases en septiembre era “más o menos lo que se venía trabajando antes del receso y la salida del protocolo a nivel nacional”, informa Paula, aunque aclara que por el receso, “recién tendremos comunicaciones y novedades desde Neuquén la semana que viene”. Aún no hay un protocolo provincial anunciado para el retorno de los alumnos, pero la supervisora cuenta que también “están a la espera de eso en la próxima semana”.

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Ya son casi cuatro meses los que ha transitado la pandemia en Argentina y el problema de la conectividad para la correcta educación a distancia ha sido una de las mayores problemáticas que han suscitado las fases de aislamiento y distanciamiento social. Paula indica que desde Nación se ha propuesto el acceso a dispositivos por parte de los docentes a través de créditos, aunque aún no se ha implementado.

En lo que corresponde a las propuestas de las empresas locales y lo planteado al Municipio, aún no ha habido alguna resolución completa, según indica la supervisora a este medio.  “En su momento pedimos por el diseño de un plan de acceso a Internet más general que la conectividad de los alumnos porque los alumnos viven en casas sin conexión directamente. El problema es económico y de acceso”, contempla Paula.

Gómez entiende que “a la conectividad propia de la localidad se suma el problema del acceso económico a la conectividad” La supervisora informa que se pidió prioridad, basándose en la mayor cantidad de población, para el Barrio Mallín Margaritas: “nosotros no somos técnicos para ver que factibilidad hay en lo que se pide. El tema de la conectividad va a ser un tema pendiente incluso cuando retornen las clases presenciales. No es un problema único de Villa La Angostura, sucede en muchos lugares”, señala.

Lo más importante con respecto a esta cuestión, en palabras de la supervisora, es que la gente pueda tener acceso a internet de manera más económica y más efectiva ya que “es una herramienta de estudio, de trabajo, de comunicación”.

“Yo creo que es importante a nivel de toda la localidad que se mejore el sistema de conectividad. La educación hoy se ve afectada por esto, así como también afecta a quienes hacen teletrabajo”, explica Gómez, y afirma: “hay que inventar modos alternativos para poder diseñar que garanticen el acceso al conocimiento”.

En cuanto a la labor docente, la supervisora indica que la tarea ha sido excepcional: “Uno debe diseñar la propuesta de enseñanza con distintos componentes. La mayor preocupación siempre la tiene la educación media y superior, porque es donde se brinda la mayor cantidad de contenidos”.

En tanto, Paula relata que la escuela secundaria “ha hecho de todo”, desde enviar los trabajos con un pendrive, ya que hay chicos que tienen computadora y no internet y otros que usan drive, así como los que no tienen internet. “Han puesto todo lo posible y disponible para que los chicos puedan acceder, aunque en el contexto que estamos, nadie puede evaluar al 100 por ciento los procesos que se están desarrollando y el aprendizaje”, manifiesta la supervisora a este medio.

En cuando a nivel inicial, Gómez explica que la conectividad “no es una problemática candente ya que no se usa internet para que interaccionen”. Incluso, la referente del sector detalla que “vienen pensando cómo  van a hacer para correr a los chicos de las pantallas, no ofrecerles más tecnología”.

En definitiva, según la supervisora, los docentes “han desplegado todas las estrategias posibles adaptadas a la localidad y a la realidad de cada estudiante”, y añade: “Hay chicos que empezaron con internet y están sin internet ahora, chicos que estaban sin internet y ahora tienen. Va fluctuando mucho y está acompañado de lo económico, lo climático, de todo lo que atraviesa la localidad. Es imposible pensar que la educación es una burbuja”.

Hay diversos factores que impactan en el acceso al conocimiento: la crisis económica, la conectividad, y Paula pone el ejemplo además el conflicto gremial con los colectivos: “muchos chicos del primario y secundario se trasladan así, es un agravante que pensamos todos los días”.

“Son factores externos que influyen directamente en la educación. Hay que articular con muchas estrategias y  gran parte de las estrategias que se pueden desplegar dependen de los recursos económicos del municipio, de la provincia y también de Nación”, explica Gómez a Diario 7 Lagos: “todo va de la mano, esperamos que se puedan concretar del modo que lo necesitamos”, resalta.

Por su parte, el próximo miércoles encabezará junto a los referentes de la provincia del Nivel Inicial una nueva reunión para contemplar la situación y analizar cómo se prosigue en la etapa post- receso y post- pandemia.

“Esperaremos al protocolo de provincia, y seguramente el protocolo de provincia va a tener una vuelta a clases por microrregiones o zonas tal cual pasa con la actividad turística”, indica la supervisora. “No es lo mismo empezar la clases en Neuquén, no solo por el Covid-19 también por el clima a nosotros en el Sur, tenemos otra realidad distinta climática. Más allá de la circulación o no habrá que ver. El interior de Neuquén es muy diverso, se va  a tener que trabajar localmente”, sentencia.

Sobre esta cuestión, Gómez aclara que no será el Municipio quien ordene la vuelta a clases pero si el protocolo provincial “deberá alcanzar a toda la diversidad que tiene Neuquén”.

Además, Paula entiende que primero volverán a las clases presenciales los jóvenes adultos, y luego se deberá estudiar también “en qué condiciones están las escuelas después de estar cerradas tanto tiempo”.

“Tendremos el marco de lo nacional, lo provincial, pero los que estamos en el territorio tendremos que ver esto se puede esto no, cuanto mide el aula. Los edificios son todos distintos, las edades son distintas. Hay que analizar cada lugar con ese protocolo”, ratifica, y cierra: “eso es todo el trabajo que yo puedo entender que nos va a tocar cuando volvamos esta semana próxima”.