Actualidad Villa La Angostura |

La Secretaría de Desarrollo Social angosturense informa sobre las líneas de acompañamiento con las que cuenta

La Secretaría de Desarrollo Social fue uno de los cuerpos municipales protagonistas durante la emergencia sanitaria. Pero, ¿Cuáles fueron las campañas y acompañamientos realizados en un contexto sanitario que requirió medidas urgentes y cambios de agenda para atender las urgencias que se presentaron, en trabajo conjunto y asistencia permanente del gobierno provincial?

Esta área municipal está compuesta por diferentes direcciones, las cuales están divididas en relación con temáticas específicas de abordaje a la comunidad.

Hoy queremos contarte sobre las líneas de acompañamiento con las que cuenta la Dirección de Fortalecimiento Social y Comunitario:

FV Jun24 790x100.gif

–          Aportes Económicos: se asiste mensualmente a las familias cuyos ingresos totales se encuentran por debajo del Sueldo Mínimo Vital y Móvil con un Aporte Económico, como ayuda para pagar el alquiler o cubrir necesidades básicas.

En total, desde el inicio de la pandemia al día de la fecha, se asistió a más de 4000 familias en este sentido, sólo en el mes de diciembre de 2020 543 familias aplicaron para recibirlo.

–          Módulos Alimentarios: Se entrega a las familias en situación de vulnerabilidad evaluadas por el Equipo Técnico de la Dirección un Módulo Alimentario Mensual, el cual contiene generalmente arroz, polenta, fideos, latas de atún, choclo y arvejas, harina, levadura, aceite, leche en polvo, puré de tomate y lentejas, sumando un total de 24 productos aproximadamente.

Previo a la pandemia, la Municipalidad asistía sólo a 70 familias angosturenses que requerían un Módulo Alimentario, pero en enero de 2021 ya fueron 650 las familias que lo retiraron. En total, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 al día de la fecha se entregaron 8260 módulos alimentarios.

–          Se colabora con el Hospital Local, entregando módulos alimentarios a aquellas familias que se encuentran en aislamiento obligatorio y no cuentan con recursos para abastecerse de alimentos y realizando el traslado de viandas para aquellas personas que se encuentran aisladas en dispositivos públicos por no contar con un lugar físico para realizarlo.

–          A grupos comunitarios que cuentan con comedores/merenderos, se los asistió con vales para que puedan intercambiarlos por productos frescos de verdulería y carnicería y con la entrega de alimentos secos para complementar.

En este marco, en el mes de diciembre se realizó un taller de cocina orientada a la confección de Pan Dulce para las referentes de los grupos comunitarios y la Municipalidad donó todos los ingredientes necesarios para que puedan luego realizarlos y regalarlos a la población que asistía a sus establecimientos comunitarios.  Además, se los asistió con elementos de limpieza cuando fue necesario y se les brindó apoyo desde el Área de Política Alimentaria con conocimientos técnicos, capacitación y orientación a fin.

–          Bonos de Gas: Durante el 2020 se recargaron 2040 garrafas sociales, en el marco del Plan Calor de la Provincia de Neuquén.

Quienes precisen apoyo en las líneas de acompañamiento descriptas anteriormente, pueden comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social de lunes a viernes de 7.30 a 14.30hs al celular 2944388026 por llamada o WhatsApp.

También fue fundamental el rol que desempeñó el Área de Adultos Mayores, el cual trabajó ininterrumpidamente realizando acompañamiento telefónico con un equipo de psicólogos, profesores de educación física y operadoras, con actividades físicas y vía zoom y también en situaciones de vulnerabilidad se los asistió con aportes económicos y/o módulos alimentarios.

Para mayor información por el área de adultos mayores, comunicarse al celular 2944-969555 y/o por mail a [email protected] .