Politica

La Ruta 65, la 67 y la circunvalación de la 17: Las obras acordadas entre Gutierréz y Fernández

Fue durante la reunión que mantuvieron esta semana el presidente y el gobernador neuquino en Casa Rosada.

Desde el Gobierno de la provincia informaron que durante el encuentro que mantuvieron en la semana, el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Alberto Fernández acordaron el impulso de la pavimentación de tres rutas fundamentales para el desarrollo neuquino en términos turísticos e hidrocarburifero: la ruta 65 entre Siete Lagos y Villa Traful, la ruta 67 que comunica a Neuquén capital provincial directamente con Vaca Muerta; y la circunvalación de la ruta 17 en Añelo, para evitar que el tránsito petrolero circule por el centro de la localidad.

Se trata de obras que tienen financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) por una inversión total de 75 millones de dólares, cuyo convenio respectivo fue firmado en junio entre la Nación y la Provincia.

FV 790 VERMONT

Estas tres obras fueron parte del diálogo del gobernador Gutiérrez con el presidente Alberto Fernández, ya que se trata de obras de asfalto con un fuerte impacto en el desarrollo de la provincia.

La obra de pavimentación de la ruta 65 es de 25 kilómetros que demandarán una inversión de entre 35 y 36 millones de dólares. Permitirá unir por asfalto a la villa cordillerana desde la ruta nacional 40 en el tramo popularmente como Ruta de los Siete Lagos.

En la ruta provincial Nº 67 se prevé pavimentar 19 kilómetros, en el tramo que va desde el empalme con la Autovía Norte – en la salida de la actual Rotonda Pluspetrol- hasta la ruta provincial Nº 51.

Esta obra tiene como objetivo principal descongestionar el tránsito de carga que actualmente circula por la ruta provincial N° 7, atravesando Neuquén, Centenario y Vista Alegre, sin necesidad de ingresar a los cascos urbanos de esas ciudades.

Se trata además de la zona donde se emplazará un nuevo parque industrial de la ciudad de Neuquén, sobre un predio de 720 hectáreas, que también se llevará adelante junto al gobierno nacional: “Hablamos de este proyecto con el presidente Fernández y el ministro (de Desarrollo Productivo, Matías) Kulfas, ya que formará parte de un plan de la Nación para construir por lo menos dos parques industriales nuevos por provincia”, reveló Gutiérrez.

Por último, la obra de circunvalación de Añelo tiene una extensión de 23 kilómetros, combinando las actuales trazas de las rutas 7 y 17 y permitiendo que el tránsito petrolero no circule por la localidad, como sucede en la actualidad.