Region de oportunidades | Villa La Angostura |

La Región de los Lagos ha sido la que más turistas recibió por vía aérea en la Patagonia

Es habitual para esta época del año realizar un balance de la temporada estival de los destinos turísticos. Una buena manera de hacerlo sería a través de las estadísticas de turismo locales, regionales y nacionales. Sin embargo, por algún motivo que desconocemos es difícil contar con ellas en tiempos razonables.

Aquí proponemos un análisis alternativo utilizando las estadísticas de tráfico aéreo de los aeropuertos del interior argentino. Este análisis nos permite observar el crecimiento de la cantidad de pasajeros del Aeropuerto de Bariloche, el cual siendo el receptor de los turistas que optan por la vía aérea para vacacionar en nuestra Región de los Lagos y en la Comarca Andina del Paralelo 42 ha crecido un 16% durante la última temporada estival y un 123% respecto del 2015.

FV 790 VERMONT

Esta información es más que positiva si consideramos que el crecimiento del tráfico aéreo total de la Argentina ha sido de un 3% durante la última temporada estival y un 45% respecto del 2015.

Durante el primer trimestre del 2019, por primera vez, durante los años analizados (2015 a 2019), se observa una caída interanual en el tráfico internacional (-5%), mientras que se observa un importante crecimiento en el tráfico interno (+14%) lo cual es un indicador de que los argentinos han optado por el turismo doméstico.

Al comparar la cantidad de pasajeros que se ha movilizado a través de los aeropuertos que más tráfico poseen en el interior de nuestro país podemos observar que el Aeropuerto de Bariloche se encuentra en tercer lugar, luego de los de Córdoba y Mendoza habiendo movilizado más de 423 mil pasajeros y superando a los de  Iguazú y Salta. En el primer trimestre de 2015, se encontraba en el séptimo lugar detrás de todos los aeropuertos mencionados previamente.

Tráfico Aéreo en la Patagonia

Un análisis comparativo de los aeropuertos de Bariloche, Calafate y Ushuaia  permite observar que durante la última temporada estival y en comparación con el año 2015 nuestra región ha superado ampliamente al resto de los destinos patagónicos en la recepción de turistas por vía aérea. El cuadro previo nos muestra que en 2015 el Aeropuerto de Bariloche, con 190 mil pasajeros, tuvo menos tráfico aéreo que los aeropuertos de Calafate y Ushuaia que registraron 221 mil y 223 mil respectivamente. En el 2019 Bariloche superó en un 48% a Ushuaia y en 73% a Calafate.

El análisis sobre el tráfico aéreo de nuestra región (a través de Bariloche) nos permite reconocer que la Región de 7 Lagos en general, y que nuestras localidades turísticas en particular, son de las que más se han beneficiado mediante los cambios en la aviación comercial de la Argentina, y que con estas condiciones nuestra propuestas y productos turísticos son de los más elegidos por los turistas argentinos y extranjeros.

 

Autor: Andrés Abate para Aintegra ( www.aintegra.net) Una consultora dedicada a la creación de valor en empresas y organizaciones con base en Villa la Angostura. Una propuesta profesional que tiene por objetivo contribuir en lograr empresas rentables, organizaciones eficientes y personas felices. ([email protected])