Actualidad Villa La Angostura |

La red de Inquilinos de Neuquén se instala en Villa La Angostura para dar asistencia

Este jueves se tratará en el Congreso de la Nación la Ley de Alquileres, la misma que la semana pasada no fue discutida por falta de quorum. En el marco de estos momentos cruciales, la localidad suma una referente del colectivo Inquilinos Neuquén que a su vez forma parte de la Federación Argentina de inquilinos. La idea es poder dar representación a los miles de vecinos que no tienen vivienda propia.

Anahí Hermosilla fue convocada hace menos de una semana para integrar el equipo de Inquilinos Neuquén y de esta manera extender los horizontes de la organización constituyéndose como una referente a nivel local.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Hermosilla cuenta que con el tiempo la idea es que los vecinos que alquilan de la localidad puedan encontrar en ella un soporte para evacuar o dudas o punto de conexión para establecer diálogo con Inquilinos Neuquén.

FV 790 VERMONT

La propuesta de la Federación Argentina de Inquilinos encabezada por Gervasio Muñoz es poder llegar a tener representación en todas las provincias. La amplia red comienza a extenderse y Villa La Angostura ahora forma parte de la misma.

Esta iniciativa se contextualiza en el medio de una discusión histórica que podría cambiar la relación de propietario-inquilino en algunos aspectos. “Esta ley no es para cruzar al propietario con el inquilino. La idea es que regule, que equipare fuerzas. Busca regular el gran negocio inmobiliario como por ejemplo también pasa en Villa La Angostura”, sostuvo Hermosilla.

La referente de Inquilinos Neuquén asegura que esta es una problemática que afecta directamente sobre la realidad de muchos angosturenses, especialmente de los más jóvenes. “Yo soy nacida acá y veo como la mayoría alquilamos, y los que viene de afuera también”, detalla Hermosilla.

Según una encuesta realizada a nivel nacional, el 49% de los inquilinos de todo el país tiene problemas para pagar el alquiler de junio y que un 68% tiene menos ingresos o dejó de percibirlos. Además, la encuesta arroja como resultado que el 67% dijo estar endeudado o recibiendo ayuda de algún familiar.

¿Cuáles son los principales puntos de la ley de alquileres?

Los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales por la inflación

Los contratos se extienden como mínimo por tres años

Las expensas extraordinarias estarán a cargo del propietario

El depósito de garantía se reduce a un mes de alquiler

Se ampliarán las formas para dar garantías de inquilinos

Los inquilinos y propietarios deberán pagar las comisiones inmobiliarias correspondientes

 

Los angosturenses interesados en asesorarse sobre su situación pueden comunicarse al 2944957267