Actualidad San Martín de los Andes |

La Red de ACV de Neuquén llega al Hospital Carrillo para formar a profesionales de toda la región: “El ACV se tiene que tratar en las primeras cuatro horas y media”

En el marco de las jornadas de capacitación que están planificadas realizarse en toda la provincia, la red de ACV de Neuquén estará realizándose su primer encuentro de formación de profesionales en el interior, en el Hospital Carrillo de San Martín. Comenzará a las 9hs y se espera que asistan médicos de Villa La Angostura, Junín de Los Andes y Las Coloradas.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Miriam Vicente, reconocida neurocirujana y referente de esta red provincial, cuenta que este espacio en el que se capacitará trabajadores de la salud del ámbito privado y público tiene como objetivo lograr “que el tratamiento del ACV sea universal y equitativo para todos”.

En términos prácticos se busca que el tratamiento precoz y oportuno llegue a todos los hospitales de la provincia, es decir que los pacientes puedan tratarse en cualquier centro de salud de la provincia y no dependan de los especializados que funcionan en estos momentos.

FV 790 VERMONT

“La idea es capacitar a los profesionales con capacitaciones para la detección y tratamiento precoz. El tema con el ACV es que se tiene que tratar en las primeras cuatro horas y media porque si no, no se tiene chances de tratamiento. Eso hace necesaria la capacitación con protocolos nuevos para todos los hospitales de la provincia”, destaca Vicente.

Si bien la capacitación va hacia los profesionales, la profesional de salud asegura que uno de los ámbitos tiene que ver con la difusión de información para los vecinos. “La comunidad tiene que saber detectar el ACV, saber sobre los principales síntomas porque son ellos los primeros que van a atenderlo”.

Después de la primera capacitación realizada en Neuquén capital, aquí se pretende repetir la experiencia. La jornada comenzará con una presentación y tendrá luego como característica principal la capacitación mediante teleconferencia. Cabe destacar que de la jornada también participará la referente local, Gabriela Parilla.