Actualidad Villa La Angostura |

La recolección de leche materna en Angostura podría alcanzar nuevamente este año el récord de la región sur

La recolección de leche materna por parte del equipo del Hospital Dr. Oscar Arraiz en Villa La Angostura no se ha frenado en ningún momento de los más de siete meses de pandemia y va camino a alcanzar un nuevo récord.

En diálogo con Paola Sánchez, la enfermera referente de Lactancia Materna explicó a Diario 7 Lagos cómo se lleva adelante la organización con las mamás donantes que suman caras nuevas mes tras mes y reciben la visita de Paola y otros enfermeros a domicilio con un calendario que es fijo y semanal.

No se paró nuestro trabajo en la pandemia, únicamente se cambio el horario a la tarde. Ahora se volvió al mediodía, en el mismo horario tal cual estaba antes del coronavirus. Se hace el recorrido con las mamas que están donando a su domicilio. Antes de la pandemia recorríamos de 10 a 12 domicilios y estaban donando entre 10 y 15 mamás. Cuando llegó la pandemia llegamos a ser casi 22”, expresa Paola.

FV 790 VERMONT

Y este número no comprende un dato menor: en 2019, Villa La Angostura salió en primer lugar como la localidad donde ocurrió la mayor donación de Leche Materna a lo largo del año, en comparación con San Martín de Los Andes y Junín de Los Andes. Las tres localidades comprenden la región sur en los procesos de donación.

“Trabajamos directamente con la provincia, el Banco de Leche está en Cutral Có. Desde acá se hace el trasbordo de Villa La Angostura a San Martín de Los Andes, y de San Martín de Los Andes a Cutral Có”, informa la enfermera Sánchez, quien remarca que la leche viaja congelada todas las semanas.

Si bien ahora la cantidad de madres donantes “mermó un poco por la disponibilidad de las madres para donar”, la cantidad de voluntarias siempre es notable para el pueblo. Incluso a las angosturenses que se encuentran en el puerperio se les explica el procedimiento y se les consulta si quieren -o no- ser voluntarias. Si su respuesta es afirmativa, se le hace la visita a domicilio.

El grupo sanitario que visita las casas ronda entre tres a cinco enfermeros. “Yo siempre estuve vinculada a la lactancia y a la vacunación, por ese lado me gustó mucho siempre el contacto con las embarazadas y hablar con ellas del embarazo. Cuando se largó el proyecto que fue en el 2016, que está el Banco de Leche, comenzamos a planificarlo”, relata Paola.

“Somos un grupo por ahora, pero la idea es sumar más gente en todas etapas”, añade la enfermera referente. Con el orgullo de haber obtenido el primer puesto el año pasado, Sánchez resalta que lo más importante de la donación es “estar salvando una vida” ya se trata de “la primera vacuna que recibe el bebé”. Un trabajo semanal y constante que comprende un circulo solidario de mamás locales y el esfuerzo sin freno del personal de la salud angosturense.