Actualidad Villa La Angostura |

La recesión en Hotelería y gastronomía es tres veces peor que la del promedio de la economía

Así lo aseguró José Boer, quien remarcó la encuesta que realizó durante la semana pasada la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), donde “se refleja claramente cómo se encuentra el sector en el país”, según el Presidente.

Aquí, la Federación, a través de Invecq Consultora Económica, llevó a cabo durante los primeros días de julio la “2da Encuesta de Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”.

Entre los alarmantes resultados, se describe que “en mayo se han perdido 3.870 empresas en relación con febrero de este año y se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero, proyectándose que en el año se destruirán hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales”.

Además, “la caída de la actividad en hotelería en junio fue de -94,9%, el número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 75% -en junio manifestaron estar en esta situación el 65% de las empresas-.”

“El 23% de los empresarios hoteleros pudo abonar el total de los salarios de junio; el 21% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; el 27,7% pagó servicios públicos; el 17.9% pagó impuestos. Solo el 10.8% pudo pagar proveedores, y tan solo el 1.5% pudo cobrar sus cuentas pendientes”, resume el relevamiento.

En cuanto a la gastronomía, su caída fue en junio de 80,2% y el número de empresas gastronómicas que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74%. El 21% de los empresarios gastronómicos pudo pagar el total de los salarios de junio. Solo el 12% pagó o pagará el aguinaldo totalmente; solo pudo pagar totalmente los impuestos el 7,1%; los servicios, el 16,9%; el alquiler, el 12,1%; y las cargas sociales, el 10,8%. El 23.7% pago a proveedores y solo el 2.4% pudo cobrar sus cuentas pendientes.

“La crisis producida por el COVID 19 y el consecuente aislamiento preventivo es la más grave que haya sufrido la hotelería y la gastronomía en la historia del sector, que lleva ya más de 120 días sin facturación, registrando una recesión tres veces superior al promedio de la economía del país”, sentencian desde FEHGRA y vuelven a pedir por la Ley de Emergencia. Este miércoles la movilización será en toda la Argentina.

 


Dejá tu comentario