Politica

La Provincia invertirá más de 3.200 millones de pesos en la reactivación industrial y productiva

Las medidas incluyen créditos, la construcción de parques industriales y la puesta en marcha de un centro de cargas en la ciudad de Neuquén.


El Gobierno de la Provincia del Neuquén puso hoy en marcha su plan de reactivación industrial y productiva, que prevé inversiones por un total de 3.286 millones de pesos en total. Se trata de una herramienta para recuperar puestos de trabajo y comenzar a salir de las dificultades provocadas por la pandemia.

El anuncio fue realizado hoy por el gobernador Omar Gutiérrez, al dar los detalles del Plan de Reactivación Industrial y Productiva. El desglose de esa suma es el siguiente: 225 millones de pesos se destinarán a la reactivación industrial, 2.701 millones a la reactivación productiva, y los 360 millones de pesos restantes serán producto de las medidas tributarias que contemplan beneficios y exenciones para ambos sectores.

FV 790 VERMONT

Las acciones incluyen la licitación de lo que será el centro logístico de cargas, en el lote Z1 de la ciudad de Neuquén, una obra a la que el gobernador consideró “muy importante para el desarrollo industrial y que ya ha generado el interés de empresas de primer nivel”.

Gutiérrez destacó que ese centro logístico concentrará las actividades de carga y “evitará que los camiones ingresen a la ciudad”. De ese modo, dijo, “se liberará el tránsito a los vehículos livianos, con todo lo que ello implica”.

También destacó que a partir de las gestiones que se realizaron ante el Gobierno nacional se avanzó rumbo al desarrollo de dos parques industriales. “Ahora se abre la puerta para que se presenten los distintos proyectos”, dijo el Gobernador e invitó a los intendentes a presentar los suyos.

También anunció un loteo de 45 lotes en el Z1 Sur; y advirtió que a los adjudicatarios “que no han cumplido, se les van a retirar las concesiones, porque tenemos muchísimos interesados en llevar adelante el desarrollo industrial”. “Vamos a priorizar a las Pymes y a los empresarios locales, a la familias neuquinas que se han quedado sin trabajo”, concluyó.

Los objetivos de esta reactivación industrial y productiva son los siguientes: dar impulso a la inversión privada; generar más consumo y circulación de dinero en Neuquén; favorecer el sostenimiento de las empresas; y promover el sostenimiento del empleo.

Reactivación industrial

Está principalmente destinada a los procesos industriales vinculados a las cadenas cárnicas, frutícola, acuícola, minera e hidrocarburífera, y servicios asociados.

Entre las medidas se incluyen:

* Préstamos por un total de 200 millones de pesos. Incluye una línea crediticia para recuperar stocks a través del BPN, con plazo de amortización 12 meses y 6 de gracia. El tope por crédito será de 5 millones de pesos (tasa 24%, con subsidio del IADEP de 4 por ciento). La otra línea crediticia es para capital de trabajo, con plazo de amortización nueve meses y tres de gracia. El tope es el mismo.

* Crédito fiscal de 25 millones de pesos para inversiones. El Estado devuelve el diez por ciento de la inversión en bienes de capital durables, reduciendo el pago de Ingresos Brutos, para inversiones mayores a cinco millones de pesos.

* Desarrollo de los dos parques industriales con aportes no reembolsables del Programa Nacional de Parques Industriales. Contempla financiamiento de hasta 60 millones de pesos por parque, y créditos a tasa subsidiada para las empresas que en ellos se instalen.

Reactivación productiva

La importancia del sector radica en la ocupación del territorio en toda la ruralidad, donde participan en total 5.000 familias principalmente ganaderas.

* Existe un proyecto de 2.475 millones de pesos, con financiamiento externo. Incluye la electrificación rural sur (Junín de los Andes-Las Coloradas) que beneficiará a  emprendimientos agropecuarios, puestos sanitarios y escuelas.

* Programa de desarrollo de cadenas caprinas. La inversión total es de 3,3 millones de dólares y está destinado al desarrollo de la cadena caprina, principalmente la comercialización.

* Sostenimiento y ampliación de programas y líneas de trabajo existentes, cuya inversión llega a los 226 millones de pesos. Incluye créditos a productores frutícolas de peras y manzanas. También  la continuación de la línea de créditos del BPN para retención de vientres bovinos.

* Ampliación del programa para autoconsumo y autoempleo. Se ampliará para llegar a 36 municipios y 10.000 familias. Incluye la organización y prefinanciación de ventas conjuntas de animales, fibras y otros productos.