Regionales

La provincia instaló lectores de patentes en los puentes carreteros

 

Esta herramienta de seguridad  servirá como instrumento  de apoyo para las restricciones de circulación que regirán desde hoy.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén acaba de finalizar la 2º etapa de la instalación de lectores de patentes en los puentes carreteros, que permitirán realizar un monitoreo automático de los vehículos que transiten por esa zona. Esta tecnología de punta, que en condiciones normales se utilizará para brindar un mayor nivel de seguridad, servirá también como herramienta de apoyo en las restricciones de circulación que regirán desde hoy.

FV 790 VERMONT

Este sistema de origen español, desarrollado por la firma Neural Labs, es un producto líder en el mundo en el rubro de la biométrica y el reconocimiento de patentes. La firma provincial Neutics Sapen, a cargo del mantenimiento del sistema, invirtió 62.875 dólares para la instalación de 4 cámaras, licencias de software y servidor equipamiento de red.

La tecnología instalada permite leer todas las patentes que ingresen o egresen de la ciudad por los puentes y cruza información con una base de datos de los registros automotor provincial y nacional. Cuando algún vehículo con pedido de captura u otra irregularidad pasa por la zona, el sistema automáticamente dispara una alarma en el Centro de Operaciones Policiales (COP), alertando sobre la situación.

Este mismo sistema ya está funcionando en la localidad de Loncopué y se está avanzando para su implementación en Chos Malal, Rincón de los Sauces y en lo que será el nuevo centro de monitoreo de Zapala. En Centenario quedará inaugurado dentro de diez días  y estará complementado con otra tecnología de video seguridad.

El decreto firmado por gobernador Omar Gutiérrez, que restringe desde este martes la circulación por los puentes interprovinciales que unen la capital neuquina con Cipolletti, establece que los vehículos cuyo dominio terminen en número par y en 0 podrán circular los lunes, miércoles y viernes, mientras que las patentes impares lo harán los martes, jueves y sábado. Los domingos, como se dispuso oportunamente, no habrá circulación ni peatonal ni vehicular.

En este contexto, los lectores de patentes instalados servirán como herramienta de complemento y apoyo a los controles policiales dispuestos. Para entender cómo funcionará esta tecnología instalada, desde Neutics Sapen explicaron que, por ejemplo, “al sistema se le puede establecer una regla, que informe sobre todos los vehículos cuyo dominio terminen en número impar”.