Regionales San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

La Provincia implementa una nueva línea de créditos para PyMES

Está destinada a micro, pequeñas y medianas empresas que, por el crecimiento de los ejidos municipales provinciales, necesiten relocalizarse o readecuar sus procesos.

 

Autoridades del ministerio de Producción e Industria, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) firmaron esta tarde un convenio para la implementación de una nueva línea de créditos para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES). El acto se realizó en la Torre del BPN.

FV 790 VERMONT

 

La línea crediticia estará destinada a entidades que se encuentren obligadas a relocalizarse o readecuar sus instalaciones en el marco del Programa de Relocalización y Readecuación de Emprendimientos Industriales y Productivos.

Participaron de la firma el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el presidente del BPN, Marcos Koppmann y el titular del IADEP, Claudio Garretón. También estuvieron presentes la subsecretaria de Ingresos Públicos, Liliana Murisi; la subsecretaria de Industria, Claudia Afione y Mariana Roitstein, del IADEP.

 

A partir de esta firma se implementará de manera conjunta la asistencia financiera específica para las empresas que cumplan con las condiciones para ser consideradas sujetos de créditos por parte del banco. Estos requerimientos implican que desarrollen su actividad en la provincia o presenten la necesidad de relocalización ya mencionada.

 

Previo a la firma, el ministro de Producción e Industria de la Provincia del Neuquén, Facundo López Raggi expresó que “el trabajo que se viene haciendo en los diferentes sectores involucrados está integrado en el plan quinquena, de acuerdo con lo que el gobernador Omar Gutiérrez nos ha planteado como lineamientos para los próximos cinco años”.

 

“Esta línea particular es parte de un conjunto de asistencias con las que el gobierno de la provincia acompaña a diferentes sectores. En este caso en particular el tema surge por el sostenimiento de la diversificación y el fortalecimiento de la matriz productiva; la diversidad económica y productiva en toda la provincia y la sensibilidad para detectar una necesidad específica. Hemos detectado que son necesidades comunes y cada vez más importantes”.

 

“Se trata de emprendimientos que han ido creciendo con el tiempo, por su actividad y el crecimiento de los ejidos; la gente construye sus casas y al cabo de los años, el establecimiento queda rodeado de viviendas y esta convivencia afecta la vida normal de las familias en sus hogares”, agregó.

 

“En consecuencia, el municipio necesita ordenar eso y el productor que necesite trasladarse para salvar esto, necesita acompañamiento para autofinanciar su traslado y continuar con la actividad económica”, prosiguió.

 

Para finalizar, López Raggi manifestó que: “A nosotros nos interesa que haya continuidad de la actividad económica, del empleo, pero también contemplar las necesidades urbanas de ordenamiento territorial y buenas condiciones ambientales. Esto que logramos hacer acá es aunar necesidades y generar soluciones donde el municipio puede ordenar su situación, la actividad económica continúa en manos de una empresa, y con el acompañamiento financiero hacemos posible que puedan trasladarse, y aprovechando la situación, se puedan hacer mejoras en la infraestructura”.

 

Por su parte, Koopmann sostuvo que “el gobierno provincial con sus herramientas lleva soluciones a las Pymes. El objetivo es que crezcan y haya más en la provincia porque son la principal fuente de trabajo, el motor de la economía, que generan desarrollo y crecimiento. Esto se puede llevar adelante en la provincia porque tenemos un gobierno autónomo e independiente que toma las decisiones para que los habitantes tengan una mejor calidad de vida”.

 

“Es un esfuerzo muy fuerte que hace el banco, con una tasa de interés del 15 por ciento. El banco está subsidiando 145 puntos y el IADEP 10. La tasa sería del 40 por ciento, pero con estos subsidios resulta muy competitiva”, continuó.

 

“La necesidad de la línea es relocalizar distintas empresas por situaciones ambientales, técnicas y demográficas. Esto muestra el compromiso social con las comunidades, porque no es solo el desarrollo económico, sino el de la calidad de vida, eliminado conflictos cercanos y alejándolos”, finalizó.

 

Por último, Garretón señaló que “se está trabajando en equipo, tratando de brindar soluciones a problemáticas que involucran al sector productivo, industrial”.

 

“Esto nos permite poner en valor el objetivo central del organismo, que es trabajar por la diversificación productiva y economía real de la provincia. Nos permite armar trajes a medida, como éste, para facilitar el desarrollo de la industria y los servicios de apoyo”, enfatizó.

 

El plazo de los préstamos otorgados será de 60 meses y el sistema de amortización se adaptará a las particularidades de cada sector. El monto máximo de financiación por empresa será de 3.5 millones de pesos.