Region de oportunidades | Villa La Angostura |

La pequeña (y no tanto) industria de Villa La Angostura. Una oportunidad de diversificación económica

Villa La Angostura es un destino turístico por excelencia, es un paraíso natural que los turistas eligen para disfrutar en distintas épocas del año, además, por sus atractivos naturales y su condición de “pueblo” o de pequeña ciudad, atrae permanente un flujo migratorio de personas que eligen reiniciar su vida y radicarse aquí.

Los atractivos naturales, la condición de pueblo turístico y la ubicación geográfica, entre otras características han posicionada a Villa La Angostura como una marca-destino a la que un importante segmento del mercado turístico desea visitar, o incluso en la que quiere vivir o pertenecer.

FV 790 VERMONT

La pequeña y mediana industria angosturense. Una oportunidad de diversificación económica

En este contexto se ha desarrollo localmente una pequeña industria productiva (pymes y micro-pymes) que en la mayoría de los casos comienza de manera artesanal y que según el nivel de organización y la capacidad emprendedora de sus titulares ha ido tomando  entidad hasta, en algunos casos, transformarse en pequeñas fábricas con habilitación nacional y con potencial exportador. Ejemplo de ello son chocolaterias, heladerias, fabricas de agua, fábricas de cervezas, y de dulces y mermeladas, comida saludable, entre otros casos angosturenses.

Este sector de la actividad económica local se encuentra en crecimiento y representa una importante oportunidad de diversificación de la economía angosturense. Sus virtudes son, entre otras, que:

  • Favorece el compre local tanto de los residentes como de los turistas.
  • Los productos adquiridos por los turistas son motivo de promoción y difusión de la Marca Angostura en Argentina y el mundo.
  • La producción y comercialización en temporada media y baja de turismo contribuye a reducir la estacionalidad económica y laboral.
  • Contribuye al producto bruto económico local, mediante el incremento del gasto del turista y la exportación de productos a nivel interno y externo.
  • Permite fortalecer el empleo y su calificación.

La Oferta Productiva angosturense

Villa La Angostura cuenta con una oferta productiva que contiene desde pequeñas fábricas habilitadas a nivel nacional hasta micro productores que completan su actividad o empleo con una experiencia productiva artesanal. Parte de esta oferta productiva se encuentra registrada y es promovida a nivel local en el Registro Municipal de Productores y Artesanos.

Según información de la Dirección de Economía Social del Municipio de Villa La Angostura, este registro municipal cuenta con 145 productores y artesanos, de los cuales 32 producen alimentos. De estos últimos, 5 poseen habilitación para producir localmente y comercializar a nivel nacional y los restantes 27 están en condiciones de capacitarse e iniciar los trámites para lograrlo.

Villa La Angostura, además, cuenta con una Sala de Elaboración Municipal en la que los productores mediante un sistema de turnos rotativos, son habilitados y capacitados para producir bajo normas de seguridad alimentaria, conservas, licores y destilados, panificados, tablas de cereales, productos de confitería, entre otros productos.

Según la Directora de Economía Social, la Lic. Cristal Bordini, actualmente el sector productivo local, considerando los inscriptos en el Registro Municipal y las pequeñas industrias no inscriptas en él y habilitadas para operar comercialmente, representa un universo de aproximadamente entre 300  y 400 personas.

Un escenario favorable a capitalizar

El contexto país, con un dólar alto, favorece el compre nacional y el turismo interno, esto representa una oportunidad para Villa La Angostura como destino turístico y para el desarrollo y fortalecimiento de la pequeña industria angosturense, sumado a esto, recientemente Argentina y Chile han firmado un acuerdo de Libre Comercio que pone a Villa La Angostura en una condición privilegiada por su ubicación geográfica para exportar a y a través de Chile.

Lo planteado nos permite concluir que la pequeña (y no tanto) industria angosturense se encuentra frente a un escenario favorable y competitivo para su desarrollo y crecimiento y que, además,  cuenta con una organización local que lo favorece y que lo promueve. En nuestra opinión, el desafío es incluir el perfil productivo de Villa La Angostura en la promoción y difusión de su oferta turística a nivel nacional e internacional para incrementar su posicionamiento y alcanzar mayor nivel de demanda a nivel nacional e internacional (Chile).

 

Autor: Andrés Abate para Aintegra ( www.aintegra.net) Una consultora dedicada a la creación de valor en empresas y organizaciones con base en Villa la Angostura. Una propuesta profesional que tiene por objetivo contribuir en lograr empresas rentables, organizaciones eficientes y personas felices. ([email protected])