Aunque la oposición ya venía denunciando y pidiendo transparencia en el proceso de la vacunación, la intempestiva salida de Ginés González García puso las fichas sobre la mesa y aceleró los tiempos. En las últimas horas, los dirigentes de Juntos por el Cambio se reagruparon para encarar de manera conjunta y en el Congreso la ofensiva contra el Gobierno por la inmunización VIP contra el coronavirus.
La oposición quiere impulsar en el Congreso una comisión investigadora por el escándalo de las vacunas
Lo comunicarán este miércoles a las 18.30 durante una conferencia en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, en la calle Alsina. Estarán presentes los presidentes de las fuerzas que componen el frente opositor: Patricia Bullrich (PRO), Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). También los jefes de los bloques parlamentarios, los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC) y los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO); y el Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto.
La idea madre, según indicaron fuentes de JxC a TN.com.ar, será la conformación de una comisión investigadora en Diputados que tenga acceso a la lista de todos los vacunados en el país, pero también otros datos: exigirán el número de dosis y el lote para cruzar los datos. Quieren tener certeza sobre cada aplicación. La lista que difundió este domingo el Ministerio de Salud, ahora en manos de Carla Vizzotti, sobre los inmunizados por el personal del Hospital Posadas no cuenta con esta información.
Toda los datos requeridos por la oposición deberían estar plasmados en el Sistema Integrado de Información Sanitario Argentina, aunque no son públicos: para ingresar se necesita un usuario y una contraseña.
A la vez, impulsarán la creación de una ley que garantice la transparencia en el plan de vacunación del Gobierno, un proceso que terminó de perder toda credibilidad con la confesión de Horacio Verbistky sobre su rápido acceso a la vacuna tras su llamado a “su viejo amigo” (González García).
En este contexto y a su regreso de México, Alberto Fernández deberá dar inicio al 139º período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación, el 1 de marzo.
Desde México, Alberto Fernández defendió su gestión ante el escándalo del vacunatorio VIP. Afirmó que “detesta los privilegios”, apuntó contra la Justicia, los medios y la oposición, y aseguró que desconocía lo que estaba sucediendo y, cuando se enteró, “perdió a un ministro”.
“Quisiera que la Argentina funcione de otro modo”, reconoció Fernández. Y destacó que apenas “tomó nota” de lo que había pasado, reaccionó. “Perdí a un ministro, que en cuyo ministerio o bajo su dependencia pasaron estas cosas”.
Frente a esto, aclaró que “en circunstancias irregulares, se vacunó a un grupo de alrededor de 70 personas”. Aunque detalló que “el concepto de irregular es para revisar”, porque “había personal estratégico” dentro de ese listado, que “debería vacunarse”.
“Terminemos con la payasada, les pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que corresponde”, aseguró. En este sentido, dijo que “no se pueden construir delitos gratuitamente” y aseguró que “no hay una tipificación penal que diga ‘será castigado por adelantarse en la fila’”.
Asimismo, apuntó contra la gestión de Cambiemos y le pidió a la Justicia que investigue también “el negocio de los peajes de Macri, el endeudamiento que la argentina vivió, el vaciamiento del Congreso, el negocio de los parques eólicos, un ministro que mandó un submarino para que mueran 44 tripulantes (en relación al Ara San Juan)”.
Fuente: TN