Cultura Villa La Angostura |

La Opera “La Cenicienta” se presentará durante los festejos de la Fiesta Nacional de los Jardines

VLA// Se trata de la opera “La Cenicienta” de Gioachino Rossini dirigida por el Maestro César Tello, serán más de 10 actores en escena con vestuarios  y maquillaje de época y una escenografía única. La organización y la producción están a cargo del Rotary Club 7 Lagos, se montará en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes y todo lo recaudado será destinado a una institución de la localidad con un fin solidario.

Durante la sesión de esta mañana e impulsado por la Comisión 2 será declarada de Interés Municipal por los Concejales de Villa la Angostura.

Si bien todavía es muy prematuro confirmar día y horario ya que el Ejecutivo todavía no fijó fecha para realización de la edición 2018 de la Fiesta Nacional de los Jardines, lo cierto es que la Opera dirigida por el Maestro César Tello estará presente en la localidad, algo que sucede por primera vez.

FV 790 VERMONT

La Opera “La Cenicienta” está a cargo de la Compañía Artística Clásica del Sur, que cuenta con el Coro Estable Clásica del Sur y su elenco está encabezado por los solistas: Laura Alvarez Renedo (mezzosoprano), Juan Manuel Plante (tenor), Esteban Miotto (barítono), Eusebio Miguel Tello (barítono), Lucas Miño (barítono), Cecilia Berti Quiroz (soprano), Laura Aranda (mezzosoprano) y Lidia Forastieri (cantante y actriz).

Según detalla el presidente del Rotary, el abogado Héctor Vénica “este evento está proyectado para que se pueda materializar en  la Fiesta de los Jardines del año que viene, todavía no tenemos el día porque no está confirmada la fecha de la fiesta. Este espectáculo en la actualidad se está dando en Mar del Plata y tienen un éxito rotundo así que será un desafío importante para nuestro club”.

La responsable del proyecto y rotaria del Rotary Club 7 Lagos, Claudia Colalongo explicó que “ahora nos encontramos en la previa de la organización”. En la puesta que se está realizando en Mar del Plata hay 40 actores en escena más una orquesta integrada por músicos marplatenses y de Buenos Aires. En la versión que se montará en Villa la Angostura “en principio vendrían 10 de las principales figuras del elenco estable en Buenos Aires. Van a venir con los trajes, maquillaje, pelucas, utilería pequeña  y parte de la escenografía, el resto se va a construir en Angostura. Traen la música y además estarían acompañado por un Coro de varones locales”.

“La Cenicienta” es un drama jocoso en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Jacopo Ferretti, basado en el cuento de hadas La cenicienta. La ópera se estrenó en el Teatro Valle de Roma el 25 de enero de 1817. Rossini compuso “La Cenicienta” cuando tenía 25 años de edad, tras el éxito de “El barbero de Sevilla” el año antes.

En principio se realizaría una sola función ya que los artistas vendrán a la localidad sin cobrar ningún cachet “vienen porque les interesa que estos espectáculos se puedan ver en el interior del país” detalla Colalongo y agrega que “la idea es poder hacer un función con la opera en Angostura y quizá sumariamos alguna otra localidad cercana o montaríamos en la localidad otro espectáculo musical que puede ser un extracto armado sobre la base de Romeo y Julieta o un recital de música, pero todavía todo esto está en etapa de preparación y lo tenemos que ir compaginando de a poco” .

La Compañía Artística Clásica del Sur está integrada por un elenco estable de cantantes de ópera profesionales y de especialistas en producción escénica, que impulsan proyectos de calidad. Los productos culturales son obras del espíritu que transmiten valores, ideas, informaciones y un mensaje; estimulan las facultades intelectuales, estéticas y emocionales de los individuos, y representan un elemento central a los fines de un desarrollo integral del ser.

A su vez detallan que “la ópera tiene mucho para comunicar, es el género interdisciplinario por excelencia y contiene todos los ingredientes que nutren la percepción artística global: convención teatral, representación simbólica, expresión musical, literatura y artes visuales a través de la escenografía. Como Arte Total expresa todas las dimensiones y posibilidades de la mente humana. Todo lo que somos capaces de pensar, crear y transformar, se encuentra en un momento dado, de manera simultánea, en un escenario. La ópera es mucho más que una obra musical, es la obra de arte total, este arte por su destreza y creatividad hace de este género musical una potente herramienta de aprendizaje colaborativo para todos los que participan de ella. Somos una Compañía que realiza un trabajo coherente y sumamente original en el trabajo de producción de ópera y eventos culturales, teniendo en miras el bien común de la sociedad, llevada a cabo a través de actividades benéficas”.