Deportes La Misión | Villa La Angostura | carrera

La Misión 2023: cronograma de la carrera en Villa La Angostura

Llega una nueva edición de La Misión 2023 en Villa La Angostura. A continuación, toda la información de la exigente carrera.

La Misión es una reconocida carrera que se realiza en diferentes países, pero que pasará una vez más por Villa La Angostura. Es única por su formato, lo que la lleva a no poder ser comparable con ninguna otra competencia de trail. Es el primero y único evento de trekking de expedición y autosuficiencia de Sudamérica. Consiste en recorrer 160km o 120km (según la distancia que se elija) por senderos entre bosques y montañas de la Cordillera de los Andes.

El tiempo máximo para llegar a la meta es de 74hs para 160 km y 56 hs para 120 km. No hay paradas obligatorias, por lo que cada uno duerme o descansa en el sitio que quiera y en el momento que lo desee. Cada competidor tiene que llevar todo el equipamiento obligatorio, ya que es 100% autosuficiente, en pleno contacto con la naturaleza, en un entorno montañoso y contra los obstáculos naturales que el recorrido puede ofrecer.

En la edición 2023 será en febrero y habrá dos distancias para elegir y recorrer. Las de 160 Km y 120 Km. Ambas iniciarán el día Jueves 23 de febrero de 2023 a las 10:00 desde el Gimnasio Municipal de Villa La Angostura. El recorrido será igual para las dos opciones hasta el km 110 aproximadamente, en el que los de 120 serán desviados directo a la llegada. Los competidores pasarán por Valles del Cajón Negro, Ujenco, Bonito, Cataratas, Minero y Ragintuco, Mallín de las Nieblas y el Col Tres Nacientes, y por la cumbre de los Cerros Bayo, O`connor, Piedritas, Buol y Newbery.

Tiempo máximo para completar los 160 km: 74 hs.

image.png
image.png
image.png

Tiempo máximo para completar los 120 km: 56 hs.

image.png
image.png
image.png

Cosas a tener en cuenta para La Misión

Para poder participar en La Misión, es necesario saber que cada competidor es plenamente consciente de las dimensiones y las características de la prueba. Hay que estar preparado para eso. Antes de comenzar la carrera, debe existir una capacidad de autonomía en montaña que le permita solucionar los problemas que puedan aparecer sin ayuda de la organización. Los factores a tener en cuenta son los siguientes:

  • Las condiciones climáticas que pueden tornarse difíciles en la montaña (de noche, con viento, frío, lluvia)
  • Cada corredor debe saber gestionar, aún si está aislado, los problemas físicos o mentales resultantes del frío, la fatiga, los problemas digestivos, los dolores musculares o articulares, las pequeñas heridas, ampollas, etc.
  • Ser plenamente consciente que la función de la organización no es ayudar a un corredor a solucionar sus propios problemas previsibles en la montaña, especialmente los relacionados con el clima y la falta del equipamiento adecuado. Para eso se exige el Equipamiento Obligatorio.
  • Ser plenamente consciente que para esta actividad en plena montaña la seguridad de cada uno depende esencialmente de la capacidad que se tenga para solucionar sus propios problemas previsibles en la montaña.

Calendario de La Misión 2023

Martes 21 de Febrero 2023: 12:00hs a 20:00hs - registro de corredores, chequeo de equipamiento (Centro de Convenciones de VLA).

Miércoles 22 de Febrero 2023: 10:00hs a 19:00hs - registro de corredores, chequeo de equipamiento, charla técnica (mismo lugar).

Jueves 23 de Febrero 2023: 10:00 hs - largada desde el centro de Villa La Angostura (Gimnasio Municipal).

Viernes 24 de Febrero 2023 - carrera en marcha.

Sábado 25 de Febrero 2023 - carrera en marcha.

Domingo 26 de Febrero 2023: 12:00 hs - fin de la Carrera.

Aclaración: ya que la llegada se extiende por tres días (viernes, sábado y domingo) y a los ganadores no se les puede exigir que se queden hasta el domingo para una premiación, la entrega de los premios y medallas se hará a medida que cada corredor arribe a la meta. Es decir, no habrá una entrega de premios general el día domingo.

Dato de suma importancia

Las personas que deseen competir en La Misión, tienen que saber que hay que estar primero preparados físicamente para caminar grandes distancias. Para lograrlo, se requiere de varios meses de entrenamiento de resistencia. Como segundo dato importante, hay que llegar a la competencia muy fuerte mentalmente, ya que se deberán soportar las inclemencias del clima (si las hubiera) y los momentos críticos de cansancio.

Para inscribirse en La Misión, habrá que ingresar al siguiente link: https://www.lamisionrace.com/copia-de-inscripciones

image.png