Politica Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

La misión de Alberto Fernández en su visita a Chile

La visita de Alberto Fernández a Chile tuvo el objetivo de reforzar la relación entre dos aliados estratégicos en el comercio regional.  

Según datos del Centro de Comercio Internacional, durante los primeros meses de 2020, si bien el flujo comercial bilateral se vio levemente afectado, Chile fue el país con el cual disminuyeron menos las exportaciones, entre los principales 4 destinos. En concreto, los envíos a ese país cayeron 4,4% contra el 27,3% a Brasil, el 21,6% a China y el19,2% a EE.UU respecto de enero-noviembre de 2019.

No obstante, como adelantó LPO, otro de los objetivos fue poner de manifiesto el giro pragmático de Alberto Fernández en las relaciones internacionales que pretende poner por delante el vínculo institucional por sobre las cercanía ideológica y eso fue valorado por la Cancillería chilena y los principales medios del país transandino destacaron la hoja de ruta institucional como la Construcción de un Cable Óptico Submarino que va a unir a Chile, Argentina y América del Sur con el mundo de Australia, Nueva Zelandia y el gran mundo del Asia-Pacífico y las declaraciones de ambos mandatarios designadas a profundizar los lazos de amistad. 

FV 790 VERMONT

En ese marco, LPO dialogó con el analista chileno Pablo Borquez quien sostuvo que “la visita intenta recomponer vínculos que venían quebrados, o que prácticamente no existían. La llegada de Alberto al gobierno coincide con el estallido en Chile, por tanto Piñera no tuvo mucho tiempo para dedicarse a la política exterior, ni Alberto menos para estrechar lazos”. 

Borquez destacó que “hubo roces importantes frente a ambas coyunturas: en cuanto al estallido, Argentina dentro de los marcos de la diplomacia formal e informal criticó el manejo de la protesta que derivó en violaciones de Derechos Humanos y en cuanto al Covid en un primer momento hubo intercambios y una cierta competencia soterrada del manejo del virus”. “La diplomacia paralela que intentó establecer su asesor chileno Marco Enrique Ominami, tampoco fue posible debido a que es una figura polémica, judicialmente envuelta en temas de financiamiento irregular de la política, con un liderazgo muy debilitado en la política chilena”, agregó. 

A su vez, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Miles dijo que “esta visita es de real importancia para Chile, Argentina siempre fue un aliado estratégico desde el retorno de la democracia. Es el país con el que más se avanzó en materia de relaciones internacionales, integración mineras, energética y seguridad”.

La especialista señaló que “no se había podido tener un contacto directo con Fernández y durante la pandemia estaba la versión de que no se había podido diseñar una sintonía fina entre los dos mandatarios. Por eso, esta visita es leída como un gesto muy importante para la relación bilateral en este contexto de crisis”. “Se habla de mucha cercanía de Piñera con Macri, pero esto deja claro que puede construirse una política de estado que trascienda los gobiernos”, remarcó. 

Finalmente, Miles abordó las diferencias ideológicas y manifestó que “lo que primera es el pragmatismo con una agenda muy amplia y nutrida con una institucionalidad muy avanzada desde la década del 90”. 

Sebastián Piñera es una figura resistida por el kirchnerismo en Argentina pero supo construir una excelente relación con Cristina en el período 2009-2013 que coincidieron en el gobierno. A diferencia del inicio del mandato en donde se puso en valor el espacio del Grupo de Puebla y el vínculo de amistad con líderes progresistas como Lula, Rafael Correa o el opositor chileno, Marco Enrique Ominami, el presidente potenció las reuniones institucionales con el gobierno de Chile. 

En ese marco, el encuentro que tendrá con integrantes del Grupo de Puebla en la residencia argentina fue maquillada como “cena con intelectuales y referentes de la cultura”. Además, en la cita a Perón sobre la integración regional, Alberto se mete en el famoso ABC que encuadraba la relación estratégica entre Argentina, Brasil y Chile y, como contó a LPO una persona de diálogo fluido con Cancillería “para construir el ABC tenes que dejar de lado la ideología y sentarte con Piñera y Bolsonaro, no tenes muchas opciones”.

Fuente: La Política Online