Actualidad San Martín de los Andes |

La marea verde de San Martín exige que se apruebe la legalización del aborto lo antes posible

“Es urgente”, esa es la marca que lleva adelante en estos tiempos el reclamo de las mujeres de todo el país en las calles respecto al proyecto de interrupción legal del embarazo, y San Martín de los Andes no es la excepción. Se sigue de cerca el inminente debate en el Congreso después de que el Gobierno nacional ingresara el proyecto al recinto legislativo.

La agrupación Pan y Rosas, con representación en San Martín y diferentes localidades de todo el país, toma este tiempo como trascendental para lo que considera el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

“Venimos exigiendo el tratamiento de este proyecto desde hace muchos años, es una demanda histórica del movimiento de mujeres. Lo tomamos como una bandera propia y lo planteamos con más fuerza a partir de la marea verde del 2018 que no logró que sea ley solo por la opinión de algunos sectores reaccionarios”, expresa en diálogo con Diario 7 Lagos Juelita Katcoff, referente de la agrupación Pan y Rosas.

FV Jun24 790x100.gif

Junto a otras organizaciones el pasado 28 de septiembre se manifestaron en San Martín con sus pañuelos y dejaron en claro que el tema es algo que se mantiene con convicción.

Desde Pan y Rosas lamentaron que no haya tratado el proyecto durante el año y no están de acuerdo con el argumento del Gobierno nacional de no haber avanzado hasta este momento por el avance de la pandemia y los costos.

Por otro lado, desde la agrupación feminista presentan críticas a la postura del Gobierno de lanzar un proyecto paralelo al ya discutido en los últimos años. “Para nosotros el proyecto es el de la campaña por el aborto, que contempla la opinión de más de 700 agrupaciones de mujeres de todo el país, que se fue aggiornando en los debates actuales y la verdad es que no vemos porque es necesario un proyecto alternativo y mucho menos sin saber cuál es el contenido”, aseguró Katcoff

Pensando en el próximo debate, la marea verde sanmartinense y de todo Neuquén hace hincapié en el hecho de que se impuso el debate en las calles para llegar al Congreso: “Creemos que es el momento porque sino se va a seguir dilatando en el tiempo una cuenta que hace mucho tiempo ya debería estar saldada”, concluyó Katcoff.