Politica Villa La Angostura |

La lista Violeta angosturense presentó sus propuestas de Gobierno

Propuestas con recursos del gobierno provincial con el objetivo de gestionar, coordinar y planificar obras a corto, mediano y largo plazo en nuestra localidad:

  1. Escuela Técnica. Planificación de infraestructura educativa: Lograr la concreción y funcionamiento de una escuela técnica, ya que en la localidad su construcción representaría una fuente laboral importante y los jóvenes que asisten al nivel medio no cuenta con formación que les permita insertarse en el mundo laboral. Además, es importante realizar una evaluación y proyección a futuro sobre las necesidades de los edificios educativos, prever el crecimiento poblacional y la demanda de instituciones educativas en la localidad y así planificar la infraestructura educativa que se proyecte a futuro.  (Carta Orgánica Municipal Art. 37 Capitulo II Educación)
  2. Plan de Viviendas: Es necesario contar con un relevamiento de tierras provinciales o municipales y privadas generando espacios donde concretar soluciones habitacionales. Además de continuar y lograr un avance de mayor dinamismo en las 430 soluciones habitacionales actualmente en ejecución.
  3. Plan de Asfalto/Pavimentación: es necesario atender las necesidades que han sido relegadas en los últimos años, elaborar un plan de pavimentación con prioridad en accesos a establecimientos educativos, accesos a los barrios de mayor densidad poblacional y recorridos del servicio de transporte público urbano.
  4. Polo Deportivo: Debido al continuo crecimiento poblacional, el surgimiento de instituciones deportivas comunitarias y la falta de acompañamiento a las agrupaciones tradicionalistas, es de gran importancia la creación de un nuevo  Polo Deportivo que nuclee todas las disciplinas.
  5. Modernización de Casa de la Cultura y construcción de Sala de Teatro: la falta de gestión en relación a lo edilicio ha dejado al ámbito de la cultura fuera de toda posibilidad de un crecimiento y jerarquización de los ámbitos culturales. Contar con una sala de teatro (aclarando que cuenta con un terreno en comodato) sería una obra que beneficiaría a los artistas locales y permitiría realizar presentaciones de obras que enriquezcan los servicios de entretenimiento que puede ofrecer la localidad.
  6. Galpón Joven:Las condiciones climáticas adversas y la necesidad de contención de los niños, adolescentes y jóvenes de la localidad, requiere de un espacio cerrado para promover actividades propias de su interés. Se propone el sector Playón del Mallín y/o a continuación del Gimnasio Calafate.
  7. Cableado Subterráneo del EPEN:En el marco de la ejecución del sistema eléctrico interconectado, Villa La Angostura como destino turístico debe ofrecer servicios de calidad. Resulta fundamental realizar el cableado subterráneo por etapas, para poder optimizar los servicios tanto a los turistas como a los vecinos de la localidad.(cuidar la estética, el medio ambiente y evitar la afectación del servicio por contingencias climáticas)
  8. SUM BARRIALES: Promover la concreción de espacios para uso de los vecinos en distintos barrios, promoviendo la participación vecinal y la apropiación de sectores con fines recreativos -sociales..
  9. Relevamiento Territorial:  Es necesario insistir en que se realice el relevamiento conforme la normativa vigente y en coordinación con el INADI y la Pcia del Neuquén, a fin de solucionar conflictos territoriales por todos conocidos..
  10. Interconectado hasta Paso Fronterizo: En conjunto con la ejecución del sistema eléctrico interconectado se propone continuarlo hacia la zona del paso fronterizo. Esto facilitaría la concreción de las instituciones deportivas y culturales propuestas en ese sector. (Polo Educativo).

PROPUESTAS DE ABORDAJE DE LA GESTION MUNICIPAL Y SU FUNCIONAMIENTO-

  • Planificación/Plan de Trabajo/Gobierno abierto:Esforzarnos en dar transparencia y orden al manejo de los fondos públicos. Llevar adelante un gobierno abierto y que pueda ser receptor de las necesidades, inquietudes y propuestas de los vecinos,desarrollando una gestión que controle y promueva la calidad institucional de los ámbitos municipales.

 

FV 790 VERMONT
  • Trabajo intra e interinstitucional a nivel público y privado: Un plan de Gestión que coordine las áreas del municipio optimizando los recursos con los que cuenta la institución  Coordinar con todas las instituciones de la localidad a fin de promover fuentes laborales y actividades sociales/culturales/deportivas/económicas que permitan el trabajo conjunto.

 

  • Capacitación Empleado Municipal: A fin de jerarquizar y valorizar la imagen del empleado municipal promoviendo la capacitación, formación, evaluación y mejor desempeño del recurso humano municipal.

 

  • Articulación Municipalidad – Cámaras de Comercio – Asociación de Hoteles y Restaurantes -Centro de SkyCerro Bayo Acordar estrategias de trabajo y acciones en forma conjunta a fin de lograr optimización de servicios, elaboración de convenios para desarrollo de actividades turísticas, que  beneficien tanto a la población local como a los visitantes.

 

  • Relevamiento de Obras Provinciales y Nacionales: Realizar un relevamiento de las obras y proyectos en ejecución, coordinar con los niveles nacional y provincial  las prioridades a fin de planificar distintas obras de infraestructura necesarias o que requieran mantenimiento.

 

  • Basurero Municipal: Desarrollo de estrategias para la mejora del funcionamiento del Basurero Municipal, con el objeto de preservar el medio ambiente.

 

  • Terminal de Omnibus: Gestionar el diseño y construcción del nuevo edificio de la Terminal de Omnibus

 

  • Establecer reuniones por BarriosEstablecer por barrios o áreas (Juntas Vecinales) cuales serían los requerimientos urgentes y los que se pueden aplicar en mediano o largo plazo.

 

  • Plan Organizado de Mantenimiento de Calles: Planificar de manera organizada el mantenimiento de calles para evitarquealgunos barrios queden sin este servicio, ordenando tiempos y costos, que esto implica actualmente.

 

  • Zoonosis Inversión en obtener chips, promoción del programa de tenencia responsable y posterior mecanismo de control de animales sueltos, potenciando programa de castración animal.

 

  • Trabajar en el marco normativo, actualización de las ordenanzas que lo requieran, considerando la dinámica de nuestra sociedad.

 

  • Elaborar un Plan Turístico que permita potenciar las “temporadas bajas” (Posicionar Villa La Angostura como “Capital Nacional del Trekking Turismo y Carreras de Aventura”,Jerarquizar la Fiesta del Pueblo) Coordinar con diversos grupos implementar actividades culturales que busquen construir una identidad local con participación de todos.

 

  • Realizar actividades y generar programas de prevención y asistencia a familias en condiciones de vulnerabilidad. En la localidad existes problemáticas que afectan la niñez, la adolescencia, personas con discapacidad, violencia de género, etc para superarlas debemos trabajar en las acciones y herramientas necesarias, mediante un trabajo estratégico con instituciones que permitan un mejor y mayor abordaje a las mismas. El Estado debe acompañar y brindar herramientas para que los grupos más vulnerables reciban la atención necesaria y logren por si mismos modificar la situación en que viven.

 

  • Bioceanico: seguir trabajando y defendiendo la localidad y región como “Corredor Turístico” y NO Corredor Bioceanico.

SINTESIS:

ü  Gobierno abierto, participativo y comprometido con los diversos sectores de la comunidad.

ü  Promover una gestión de gobierno que coordine con la Provincia la planificación y concreción de obras y programas destinados a nuestra ciudad y sus necesidades.

ü  Gestión ordenada, transparente y que promueva la calidad institucional de las diversas áreas municipales y demás organizaciones público-privadas.