Actualidad San Martín de los Andes |

La justicia autorizó al municipio a realizar los trabajos para el cierre definitivo del vertedero en Chacra 30

Desde la comuna se había solicitado la intervención a la Fiscalía de Delitos Ambientales, ante la negativa de la empresa para que se realicen los trabajos en el predio en donde funcionaba el relleno sanitario. Por pedido del fiscal jefe, Maximiliano Breide Obeid, se hizo lugar a una medida cautelar para realizar las tareas aislación de los residuos allí depositados y el cierre definitivo.

El planteo lo hizo el viernes pasado durante una audiencia en la Ciudad Judicial, acompañado por la asistente letrada Julieta González. Hoy por la mañana, el juez de garantías Juan pablo Balderrama hizo lugar al pedido. El plazo de la medida es por seis meses y en forma mensual la municipalidad deberá presentar un informe de avance de los trabajos.

Breide Obeid y González habían solicitado –a partir de un pedido de la Asesoría Letrada de la Municipalidad- como medida cautelar que “se permita el acceso del municipio al predio de propiedad de la empresa Hormigomax S. A, a fin de que proceda a realizar por sí o por intermedio de las personas que se designen especialmente al efecto, las tareas necesarias para el aislamiento total de la basura del ambiente, a efectos de que cese el riesgo ambiental y a la salud que la continuidad de la situación actual significan”.
Puntualizaron que “la realización de las tareas de cierre no admite dilación o demora por encontrarse en juego la salud humana y la conservación y no agravamiento del medioambiente”.

FV 790 VERMONT

En este sentido, explicaron que con el desarrollo urbano de San Martín de los Andes, la zona del basural comenzó a poblarse y en la actualidad alrededor de 6.500 vecinos y vecinas habitan la zona de “Cordones de Chapelco”, próxima al basural. A escasos metros funciona una escuela primaria, un centro comunitario, un centro de salud y una delegación municipal. Y existe un informe médico que sostiene que el basural representa “una situación de riesgo y de daño actual a la población de la localidad”.

Sobre este escenario, en julio pasado, se habilitó un nuevo basural en Alicurá, al cual el municipio comenzó a enviar los residuos. Y desde la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales se intimó a la municipalidad de San Martín de los Andes a presentar un plan de cierre, clausura y postclausura del basural, así como al cese de vertidos de barros cloacales.

Este plan iba a comenzar a ejecutarse cuando surgieron diferencias entre la empresa Hormigomax S. A y el Municipio de la ciudad.