Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

La interna del MPN en números: Oficializan 146 listas a nivel provincial y se votará en 133 escuelas de la provincia

Tras la oficialización de las listas que competirán el próximo 25 de noviembre en las elecciones internas del Movimiento Popular Neuquino (MPN), con Gutiérrez y Figueroa como los grandes contrincantes a nivel provincia, también está todo listo para la votación de gobierno local, diputados y consejeros escolares.

En diálogo con Diario 7 Lagos Osvaldo Llancafilo, integrante de la Junta Electoral Provincial, explicó que en los últimos días de octubre recibieron todas las listas que competirán en estas elecciones internas. Son en total 146 listas distribuidas en 57 gobiernos locales.

Las listas a nivel provincial debieron presentar un 10% de avales con personas afiliadas al partido. A nivel local el porcentaje se redujo a un 5%. Según la Junta Electoral en todo Neuquén el MPN tiene 98 mil afiliados.

FV 790 VERMONT

Respecto de las quejas por parte de algunos sectores por el rechazo de avales, Llancafilo fue claro al señalar que al igual que sucede con las PASO se solicitó las listas de avales en formato papel y digital para poder contratar la información. “Con los avales se procedió al cruce con la base de datos de afiliados a nivel provincial en presencia de todos los apoderados de la Junta de Gobierno del Partido y no existió ninguna subjetividad, se realizó a partir del archivo”, expresó con seguridad Llancafilo.

Y agregó: “De esto concluyo que la lista azul fue oficializada y a la lista violeta se le dio un plazo de 5 días corridos, como establece la carta orgánica, para reemplazar los avales correspondientes. Las manifestaciones mediáticas que se han realizado corren por cuenta de quienes la realizan. En términos objetivos no hay una sola presentación con un agravio o con un derecho vulnerado por parte de algunas las listas”.

Según especificó Llancafilo se encontraron varias irregularidades en listas de distintas localidades. Se comunicaron precandidatos que luego se bajaron y tuvieron que reemplazarlos. Uno de los errores más comunes fue la falta de coincidencia en los nombres y sus documentos. “Se encontraron números de documentos de manera escrita que no coincidía con el nombre y apellido que estaba en el padrón”, resaltó el miembro de la Junta Electoral del MPN.

Por otro lado, se definió que el sistema de votación será el tradicional con la boleta de papel. Las listas tienen tiempo hasta el 14 de noviembre para presentar el modelo de boleta para que luego la junta la puede oficializar.

Ya se entregaron los padrones a cada una de las listas. Se votará en 133 escuelas de la provincia divididas en 631 mesas. Están en condiciones de votar alrededor de 420.000 personas.