Turismo Villa La Angostura |

La industria turística se prepara para la drástica caída de visitantes por el coronavirus: “No va a haber despidos de los empleados fijos”

Así lo señala José Boer, presidente de la Asociación de Hoteleros y Restaurantes de Villa La Angostura (VLA). En el día de ayer emitieron un comunicado con la Cámara de Comercio local en la que aconsejan el cese de actividades en el sector a modo de prevención por el avance del coronavirus. Entienden que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional inevitablemente “irá apagando la máquina del turismo” en Angostura.

“Fuimos junto con la Cámara de Comercio a Neuquen se habló mucho de este tema y la verdad es solo una recomendación, igualmente de a poco se va a ir parando el turismo. Todavía se espera que algunos turistas locales, los turistas extranjeros de a poco ya van. El turismo de a poco se va a ir frenando”, analizó Boer.

El avance del coronavirus en todo el mundo, la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cuarentena que se debe cumplir en muchos países y el cierre de fronteras por parte del gobierno Nacional, configuraron un escenario en el que la actividad irremediablemente se verá afectada en el futuro inmediato.

FV 790 VERMONT

“Las consultas se frenaron abruptamente, las reservas bajaron un montón”, detalla Boer. En esta línea es que ya se preparan para lo que viene y por eso advierten junto a la Cámara de Comercio el hecho de tener que cerrar por un tiempo hasta que pase “la tormenta coronavirus”.

En vistas a los problemas que deberá enfrentar el sector en una época de poca actividad y menores ingresos, ya se piensan en empleados como el punto a resolver. Boer sostiene que “no va a haber despidos de los empleados fijos”.

El representante de AHyRVLA hace la diferenciación con los empleados temporarios que ya sabían que en el mes de marzo se le acaba el trabajo. Mientras que respecto del staff habitual de los alojamientos y los costos que significan su mantenimiento por todos los aportes que deben realizarse, ya piensan en posibles soluciones.

Al ser consultado por este tema Boer señala que se verá la posibilidad de la baja de aportes para hacer más liviano el mantenimiento de los empleados en media de una recesión que se espera en poco tiempo o la baja actividad del sector. Ese es un tema que ya preocupa en el sector pero que deberá ser tratado en primera medida por el gobierno nacional y provincial.