Region de oportunidades | San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

La imperiosa necesidad de actualización de la Coparticipación Provincial para la Región de Los Lagos

Villa La Angostura y San Martín de los Andes poseen el 50% de la oferta de alojamiento hotelero de Neuquén (11,373 plazas sobre un total de 23,115 en toda la provincia, según información oficial del 2016) y el 7.5% de la población provincial (43,112 habitantes sobre un total de 571,910, según el Censo 2010).  Son los municipios turísticos neuquinos por excelencia, vidriera de la provincia del Neuquén al resto de la Argentina y al mundo.

Por sus características y atractivos naturales, y por su condición turística, son ciudades que reciben un flujo de personas muy superior a la media. En primer lugar, porque su población habitual crece con el arribo de turistas, en segundo lugar, porque cuentan con un número elevado de segundas residencias, y tercero, porque el flujo migratorio se encuentra muy por encima del resto de las ciudades neuquinas y argentinas.

Las ciudades turísticas, además, están obligadas a brindar más y mejores servicios públicos y, por definición, deben estar mejor preparadas para recibir a sus huéspedes (turistas). Sin embargo, tanto Villa La Angostura como San Martín de los Andes, son de las localidades con mayores dificultades para brindar servicios públicos de calidad debido que son perjudicadas económica y financieramente con el actual regimen de coparticipacion provincial. Para demostrarlo, vamos a hacer una simple comparación con otras ciudades neuquinas.

FV 790 VERMONT

San Martín de los Andes – Zapala

Según información del Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia de Neuquén, durante el 2018, San Martín de los Andes recibió recursos de la coparticipación provincial por $ 342.677.035 mientras que Zapala recibió $ 556.293.886. Según las proyecciones para 2018 del Censo 2010, ambas ciudades tienen una población cercana a las 34.000 habitantes.  Esto representa una diferencia del 60% y aproximadamente 214 millones de pesos.

Villa La Angostura – Junín de los Andes

Según información del Ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia de Neuquén, durante el 2018, Villa La Angostura recibió recursos de la coparticipación provincial por $ 113.483.953 mientras que Junín de los Andes recibió $ 221.775.829. Según las proyecciones para 2018 del Censo 2010, ambas ciudades tienen una población cercana a las 15.000 habitantes. Esto representa una diferencia de más del 95% y aproximadamente 108 millones de pesos.

Con el actual sistema de coparticipación, esta inequidad se agudizara, ya que las tasas de crecimiento poblacional son ampliamente superiores en los municipios turísticos.

La inequidad en el sistema de coparticipación, el retraso en la actualización de los indicadores de reparto de recursos fiscales y la inexistencia de una herramienta de ajuste periódico (en base al crecimiento poblacional)  pone a los municipios turísticos en una situación de déficit estructural permanente en la que el gobierno provincial corre al auxilio para sostener la gestión y equilibrar las arcas municipales.

Esta realidad, además de injusta, por una lado, expone a los municipios a una situación de debilidad económica y de dependencia financiera a las transferencias provinciales regulares, y por otro lado, dificulta establecer una gestión municipal sostenible en base a recursos propios y ordinarios.

Los cálculos previos no consideran la población turística de estas ciudades que puede representar entre el 25% y el 50% adicional según la época del año, considerando la oferta turística formal e informal, lo cual incrementa la demanda de servicios públicos. Si consideramos que todos los impuestos que gravan la actividad turística son nacionales (por Ej. IVA) y provinciales (Ej. Impuesto sobre los Ingresos Brutos) la afluencia de turismo tampoco mejora las arcas municipales. Esto quiere decir que los municipios turísticos reciben una mayor demanda de servicios públicos sin contar con una contrapartida genuina de recursos.

Todo lo expuesto, nos permite concluir que tanto Villa La Angostura como San Martín de los Andes, requieren de una urgente revisión del Sistema de Coparticipación Provincial (Neuquén), incluyendo en la metodología de cálculo la población temporaria (turistas) y la actualización por crecimiento demográfica periódica  (al menos con cada Censo Nacional).

Autor: Andrés Abate Aintegra ( www.aintegra.net) Una consultora dedicada a la creación de valor en empresas y organizaciones con base en Villa la Angostura. Una propuesta profesional que tiene por objetivo contribuir en lograr empresas rentables, organizaciones eficientes y personas felices. ([email protected])