Así lo expresa Martín Pereyra, Presidente de la fundación e hijo del senador Guillermo Pereyra. Conygriega nació en el año 2016 y se propone llegar a organizaciones barriales, clubes, bibliotecas, no sólo con aportes sino también con la enseñanza de como autogestionar aquello que necesitan.
La Fundación Conygriega y su labor en la provincia: “Nos interesa que la gente aprenda a gestionar”
Después de la recorrida intensa que el Senador Pereyra realizó en 2015 y de manera sostenida en el tiempo, se pensó en institucionalizar un espacio de donación, de acompañamiento, de aportes que se realizaba a diferentes instituciones a lo largo y ancho del territorio neuquino.
Desde el principio la fundación puso el ojo sobre la idea de planificar actividades deportivas, educativas y culturales. En la actualidad se enfoca en lo deportivo pero siempre bajo la lógica de promover, estimular, acompañar y potenciar el desarrollo cognitivo de niños, niñas y adolescentes.
“Hoy está vinculada más bien en lo deportivo, deporte comunitario, asistiendo no solo con elemento deportivos, también con la parte formativa y en compartir la experiencia de como gestionar los recursos que se necesitan”, resalta Pereyra
En ese sentido el presidente de Conygriega deja de lado los más de 3000 kits escolares que entregaron durante el último tiempo o la gran cantidad de materiales deportivos que entregaron a diversos clubes de la Provincia. Más bien hace foco sobre ese traspaso de conocimiento de cómo se debe asistir.
“Todos estamos aprendiendo a como gestionar. Nos interesa difundir como ayudar o como asistir a otras organizaciones que muchas veces tienen la gente para colaborar pero le falta los medios y no tienen llegada directa a personas que las pueden ayudar”, explica Pereyra y agrega” la gente nos ve donar computadoras, pero no ve todas las gestiones y el tiempo que llevó hacer eso”.
Desde Conygriega aclaran que esta institucionalización con personería jurídica les facilitó la posibilidad de poder ingresar en el entramado con otras entidades y de esta manera poder lograr mejores resultados. “Cada aporte o donación que se logra lleva mucho tiempo atrás”, queremos rescatar eso y dar conocimiento a los clubes.
Vale destacar que además desde la fundación dan asistencia formativa con profesional que pueden capacitar a los responsables de los clubes en el modo de trabajar a partir de las herramientas con las que se cuentan.
A partir de los contactos con autoridades municipales y secretarías de Deportes, Pereyra explica que se intenta alcanzar toda la extensión del territorio neuquino. Para el futuro ya se planifica un proyecto en conjunto con el municipio de Junín de Los Andes que podría extenderse a San Martín, en el que se trabajará a largo plazo sobre el deporte como canalizador de oportunidades para los jóvenes.
Con aportes y donaciones, pero con la herramienta fuerte de poder gestionar y conectar a las personas que necesitan con las que pueden ayudar, la fundación Conygriega sigue incrementando su labor en las diferentes localidades neuquinas y acrecienta su figura.