Actualidad Villa La Angostura |

La falta de enfermeros, otra preocupación en el colapso: “Es el recurso más escaso que hay en la localidad”

Acompañando a los médicos en pleno colapso sanitario de Villa La Angostura, los enfermeros locales se ponen al hombro el cuidado de los pacientes en la primera línea de batalla. En diálogo con Diario 7 Lagos, advirtieron que son “el recurso más escaso que hay en la localidad” que trabaja además “sin estabilidad laboral”.

“La situación es totalmente alarmante. Nosotros ya veníamos denunciándolo durante los 25 días que estuvimos en el corte, y también durante los 60 días que duró el conflicto en Neuquén. Dimos a conocer como estaba la infraestructura del sistema sanitario. Hoy sale a las claras en nuestro Hospital más que nada”, explicó Ezequiel Luna, licenciado en Enfermería.

Luna detalló que “Enfermería está pidiendo completar todos los cupos que hay una necesidad de casi 70 u 80 enfermeros en el Hospital y actualmente no se llega a 50”. “Somos el recurso más escaso. Tuvieron que venir enfermeros itinerantes, que es un convenio que tiene la provincia con Nación, llegaron 10, trabajaron durante tres meses y se volvieron a ir”, agregó.

FV 790 VERMONT

Con personas esperando por un respirador y otros para ser derivados, el número de casos activos se incrementa día a día y el hospital local no da abasto. El enfermero del Hospital Arraiz manifestó que hoy en día todos los trabajadores de la salud “están repartidos por todos lados” y anunció que “se está hablando de armar un dispositivo de internación domiciliaria”.

“Sería justamente para pacientes que tienen que estar en el Hospital, pero tendrían un alta temprana, entonces se los envía a su domicilio para hacer un seguimiento con médicos y enfermeros”, describió Ezequiel.

Días atrás, el personal autoconvocado angosturense exigían en redes sociales “el pase a planta permanente de todos los contratados”, ya que la gran mayoría de los enfermeros de áreas críticas son personal eventual sin estabilidad laboral: “no se puede estar en la primera línea con condiciones laborales precarias con la incertidumbre de perder el trabajo”, agregaban.

Por otro lado, Luna comentó a este medio que ellos también reclaman –e incluso lo han contado al Concejo Deliberante- que el establecimiento médico angosturense “tiene una obra para ampliar a diez o doce camas más que está frenada hace siete años y ningún director ni intendente hizo algún tipo de gestión” para que se concrete.

“Hay pacientes que están requiriendo una cama de UTI, hay pacientes respirados y otros que necesitan ser respirados. Esperamos que nos envíen desde Neuquén otro respirador porque no tenemos. Deberíamos “bolsearlo” con un ambú o sacar un respirador de la ambulancia, pero no cumple con el objetivo de un respirador como la gente, como tiene que ser”, aseguró Luna.

Por último, remarcó que es “el Municipio quien no le hace caso al Hospital”, ya que “hace más de dos semanas que se están sacando comunicados pidiendo volver a Fase 1, y se hace caso omiso totalmente, resguardando todo lo que es actividad económica, comercios, cabañas”, sin prestar atención a Salud.