Actualidad Villa La Angostura |

La Escuela Don Jaime de Nevares compartió su experiencia de cooperativismo con 25 instituciones de toda la región: “Esto ayuda a crear una sociedad diferente”

Días atrás se realizó el “Encuentro regional de Capacitación en cooperativismo escolar’ que tuvo como sede la escuela angosturense Don Jaime de Nevares. 25 escuelas locales, de San Martín, Junín de Los Andes y Villa Traful, asistieron para conocer un proyecto único en la región que comienza a ser de exportación.

Hace 8 años la escuela angosturense Don Jaime De Nevares lleva adelante un proyecto de Cooperativismo Escolar “Construyendo el futuro” que consiste en la participación juvenil mediante la creación de una cooperativa que funciona para resolver problema de toda índole a través de la opinión, decisión e involucramiento de los alumnos.

La propuesta que se va perfeccionando con el paso de los años consiste en que son los propios alumnos los que deciden a partir de sus inquietudes, que actividad realizar. Todo se realiza dentro del marco escolar, la dirección, y con el acompañamiento de docentes guías. Este modelo fue el expuesto y que en un futuro puede verse replicado en otras escuelas.

FV Jun24 790x100.gif

“Estamos muy contentos de como salió el evento con la cantidad de asistentes que participaron y creo que pudimos lograr el objetivo principal a esta propuesta que era darle visibilidad en toda la zona. Muchas escuelas se fueron con ganas de comenzar el proyecto propio”, explicó en diálogo con Diario 7 Lagos Marcelo Sabbioni, docente de la escuela Don Jaime de Nevares que está a cargo del proyecto.

Se trató del primer evento de estas características realizado en suelo neuquino y más allá de la participación de directivos, docentes y alumnos de escuelas media de toda la región, contó con el apoyo de experiencias exitosas como Sancor o Cotesma.

“Tenemos esperanza que el evento sirva para darle visibilidad a nivel oficial en las escuelas. Hicimos este trabajo con mucha ilusión y conscientes de lo que se podría generar si se difunde en las escuelas. Esto ayuda a crear una sociedad diferente, basada en otros valores y dejando del lado el individualismo y el egoísmo”, analizó Sabbioni.

Desde la escuela que presenta este modelo cooperativista de exportación, aseguran que el impulso de generar este evento regional se explica a partir de los resultados conseguidos al hacer un intercambio con el CPEM N°17, institución que armó su propia cooperativa escolar después de conocer la experiencia de Don Jaime Nevares.

Es así como los jóvenes ponen el foco en cuestiones que repercuten directamente en la cotidianeidad en la escuela como pueden ser fotocopias, viandas becadas, kioscos, etc. Algunas de las propuestas diseñadas por los propios chicos se sostienen en el tiempo mientras que otras son estacionales.