Politica San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

La Escuela de Género de Neuquén fue declarada de interés legislativo

 

La propuesta elevada por la diputada provincial y vicepresidenta primera de la Legislatura, María Fernanda Villone fue aprobada en general y en particular por mayoría de las diputadas y diputados presentes en la 10º sesión del XLIX período legislativo.

En la 10º sesión del XLIX período legislativo se aprobó en general y en particular por mayoría, la declaración N°2912 que establece de interés legislativo la Escuela de Género de Neuquén, coordinada por la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Ciudadanía del gobierno de la provincia.

FV 790 VERMONT

El programa provincial tiene por objetivo promover la formación intensiva en género y la prevención de la violencia contra las mujeres, destinadas al personal y referentes de los gobiernos locales de la provincia.

En su alocución, la legisladora provincial, María Fernanda Villone explicó que con esta declaración “queremos poner en valor todo el trabajo que viene realizando la Subsecretaría de las Mujeres en la provincia” y agregó que la escuela “tiene como objetivo hacer efectivo el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres desde una perspectiva de género siendo necesario un proceso continuo y permanente de acompañamiento y capacitación para el empoderamiento de las mujeres”.

Bajo esa misma línea sostuvo que “el proceso formativo permite a las y los participantes identificar y reconocer el rol del estado en la transformación de las relaciones entre mujeres y hombres”. De este modo, continúo “se pretende generar espacios de encuentro en el que se propicie la reflexión y la problematización estructural que ayude a pensar en una sociedad más justa. Estos encuentros por el momento serán virtuales hasta que termine esta pandemia”, informó.

Asimismo, consideró que el programa provincial “viene a complementar de alguna manera la ley N°2786 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en las mujeres”.

En otro tramo de su discurso Villone aseguró que esta escuela pública “fue una decisión política del gobernador, Omar Gutiérrez y es llevada adelante por Patricia Maistegui y todo su equipo que es digno de destacar por todo el trabajo que han realizado hasta el momento”.

Por último, sostuvo que con estas declaraciones “vamos a poder visibilizar y poner en valor estas acciones porque aún hoy, podemos escuchar expresiones de dirigentes o comunicadores sociales que dejan mucho que desear respecto a las mujeres o aquellos que aún cuestionan la ley Micaela”, concluyó.

Finalmente, la diputada comentó que la capacitación cuenta de ocho módulos que comprenden la Historia del movimiento de mujeres; la Sensibilización en género; Masculinidades, Prevención de la violencia contra las mujeres: Legislación de los derechos de las mujeres e información del Observatorio de Violencia contra las Mujeres; Trata y prostitución; Políticas púbicas con perspectiva de género, Transferencia metodológica.