Actualidad San Martín de los Andes |

La EPET 21 fabrica máscaras en impresoras 3D para el Hospital de San Martín de los Andes y clínicas locales

 

Cuentan con diez impresoras 3D, donadas por la EPET 12 y los CFP de San Martín y Angostura, y son 11 los docentes que realizan turnos rotativos para poder realizar la mayor cantidad de máscaras posibles. Además, fabrican pies de suero y reparan camas ortopédicas.

En dialogo con Diario 7 Lagos, Marcelo Ávila, director de la EPET 21 explicó que desde que suspendieron las clases comenzaron a realizar reuniones entre el equipo directivo y el consejo consultivo en forma virtual donde evaluaron qué podían realizar con el equipamiento que tenían.

FV Jun24 790x100.gif

“Me comuniqué con el director del hospital, le plantee mi ofrecimiento como institución para lo que necesiten, tanto en impresiones 3D como en cualquier otro tipo de trabajo de taller” detalló.

Allí fue donde desde el hospital les solicitaron la fabricación de 200 máscaras para su personal. “Había un prototipo que estaba con código abierto, no había que desarrollarlo, como estaba avalado, comenzamos a producirlo. Nosotros teníamos 3 maquinas impresoras 3D nuevas del año pasado con poco uso y teníamos 2 maquinas más de la escuela que las habíamos ensamblado acá”.

Desde la EPET buscaban desarrollar un laboratorio, cuya creación coincidía con la entrega del nuevo edificio. “Cuando ya nos estaban entregando el edificio en febrero comenzamos a preparar todos los espacios. Hay profesores que se dedicaron a prepara el laboratorio y gracias a eso hoy fue todo muy fácil comenzar a imprimir” destacó.

Para realizar las máscaras conformaron un equipo de 11 docentes que se turnan en equipos de a dos, con “todos los cuidados que requieren la prevención sanitaria” aseguró Ávila. Además pidieron la colaboración de la EPET 12 quienes les prestó impresoras 3D para acortar los tiempos de producción, ya que el proceso de realización de las máscaras es de 6 horas.

Las máscaras son similares a las de protección para pasar la piedra esmeril. “Te cubren toda la cara, esa es la protección del acetato porque protegen toda la cara que es lo que importa porque no solo por la nariz y boca entra el virus, sino por los ojos” explicó el docente.

Incluso, los CFP de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, sumaron cuatro máquinas más en préstamos, por lo que hoy en día son 10 impresoras las que están en funcionamiento.

Además, desde la EPET 21 se encuentran reparando camas ortopédicas, y ayer comenzaron a fabricar los pie de suero. Serán 20 pies que realizarán y ya recibieron la solicitud de las clínicas privadas locales quienes le otorgarán a  los docentes las materias primas para que realicen máscaras también para ellos.

“También llegaron solicitudes de los bomberos asique trabajo tenemos para varios días. Vamos a hacer entregas parciales y calculamos que para fin de semana tendremos las mascaras para el Hospital” finalizó el director de la institución.