Artistas locales se presentan este jueves en el Paseo de Artesanos del Pueblo, en lo que será el primer festival Multicultural pospandemia. Desde la perspectiva de los artistas locales, Diario 7 Lagos les consultó qué significa para ellos el hecho de retornar a las presentaciones en vivo en un año en donde el sector ha tenido grandes dificultades. “Es increíble volver al escenario después de lo que hemos vivido este año”, adelantan.
La emoción de los artistas angosturenses por regresar a los escenarios con público: hoy comienza el primer Festival Multicultural
El primer Festival Multicultural se trata del inicio de varios encuentros que se llevarán a cabo en la misma zona. Los artistas que se presentarán hoy serán la agrupación folclórica Del Mapu, el grupo de danza de Adriana Martínez, el conjunto femenino Püllü Legüero y Alejo.
“Estar en grupos reducidos no ha sido fácil. Va a ser algo muy lindo porque las chicas lo necesitan y están ansiosas, ha sido un año muy especial”, explicó Adriana Martinez -profesora y creadora de su escuela de danzas-, y agregó: “Durante el año siempre tenemos muchas presentaciones, vamos a torneos a Bariloche, Córdoba, Buenos Aires, están acostumbradas, pero esto es como volver al principio. Debimos armar grupos más chicos para presentarnos”.
En su caso, las alumnas estarán presentes en grupos de once y ocho personas para garantizar el distanciamiento social. Consultadas por como han vivido el año, desde la Escuela relataron a este medio que “las clases virtuales se han dificultado en algunos casos porque muchas de las jóvenes no contaban con conectividad y los medios tecnológicos”.
Sin embargo, en permanente contacto con la secretaría de Cultura, se han organizado para grabar las clases y transmitirlas por WhatsApp, para ser tomadas en el momento que prefieran. “Muchas estaban en esa duda de asistir una vez que se retornaron las clases a mitad de año por miedo a contagiarse”, admite Adriana.
Y continúa: “Cuando volvimos a Fase 1 se retrocedió todo. Ahora retomamos las que están, que no es un grupo masivo, pero tampoco es chico. Estamos muy contentas y sabemos que alguna presentación vamos a tener en el verano. Más allá de lo técnico queremos divertirnos y divertir a los espectadores para que se sumen a bailar con nosotras”.
Por su parte, desde el conjunto femenino Püllü Legüero también han manifestado su alegría a Diario 7 Lagos por la presentación que darán en el Paseo del Puerto, dejando en claro su emoción por retornar a los escenarios tras meses en el freno de su actividad. “Estamos muy expectantes por nuestra participación , agradecidas con el llamado y ensayando mucho”, ratificaron.
Püllü Legüero es un ensamble de percusión, donde se hace danza, boleadoras, bombo fantasía, zapateo, malambo, y una parte de percusión de ritmos nativos del folclore argentino. El grupo ha sido formado por la bailarina percusionista Romina Blanco (30), quien también da clases de bombo y danza para mujeres, y ha encontrado a sus compañeras para formar un exitoso grupo.
“Todas las personas tienen un artista adentro, nadie está exento y siempre estamos a tiempo de despertarlo, afirma Romina a Diario 7 Lagos. Estamos agradecidas con Cultura y ahora estamos preparando todo para el festival: el espectáculo tiene una parte de danza, de ensamble, de bombos, de boleadoras, de zapateo. Y así vamos como mezclando algunas cuestiones, pero todo en relación a la danza y a la percusión”, agrega.
Cabe destacar que Püllü Legüero va a representar también a la localidad en el Trabu (Encuentro de pueblos) que se realizará en San Martín de Los Andes, y saldrá también en vivo en un programa oficial desde el Ministerio de Arte. “Estamos poniendo lo mejor de cada una para representar a Villa La Angostura”, aseguran.
El primer festival Multicultural significa el inicio de varias presentaciones en donde diferentes grupos de artistas de diversa índole volverán a cautivar al público local y a turistas en el marco de una temporada atípica con el cuidado sanitario vigente.