Actualidad Villa La Angostura |

La Dirección de Antropología comienza a funcionar en Villa La Angostura: conocé el trabajo de Archivos del Sur y la creación del Banco de Memorias

“Archivos del Sur”, la subcomisión de la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer” de Villa La Angostura lleva adelante un proyecto cultural que reconoce la historia regional de todas las poblaciones del Parque Nacional Huapi y el departamento de los Lagos. Se trata del “Banco de Memorias”, que se está armando y su proceso ha impulsado la instauración de la Dirección de Antropología en la localidad.

Romina Braicovich, integrante de la organización “Archivos del Sur”, dialogó con Diario 7 Lagos y explicó que “el objetivo y compromiso por parte de ellos es armar un banco de memorias para la posteridad”, y por tal motivo, se encuentran esperando “nuevas fotos, nuevas historias y nuevos documentos” que los vecinos puedan alcanzarles o enviarles a través de sus redes.

Trabajando desde 1999 en Villa La Angostura, “Archivos del Sur” ha conformado un amplio archivo fotográfico, documental y audiovisual que se ha presentado en distintos formatos: libros, programas de radio y micro documentales. Ahora, su plataforma online permite entre todos “conocer, discutir y repensar las memorias históricas de la localidad y la región”.

FV 790 VERMONT

Tal es así, que, a partir de su trabajo, fue la Provincia de Neuquén quién designó la Dirección de Antropología como espacio físico dentro de la Biblioteca, según explica Romina. Así, Braicovich trabaja con el apoyo de la Dirección de Patrimonio neuquina.

Cabe destacar que la Dirección de Antropología se encuentra en pleno proceso organizativo a partir de esta semana, desde donde se iniciarán diferentes proyectos y se trabajará finalmente en la creación del Banco de Memoria de la mayor cantidad de población angosturense y regional.

“Les pedimos a las nuevas generaciones que nos ayuden”, expresan desde la organización, donde “hace más de 20 años que se trabaja a Pulmón”, en palabras de Romina, quien a su vez informa el éxito de su pedido de fotografías: “se acerca gente de todo el país a enviar o traer su material”, detalla.

“Archivos del Sur” también recopila y entrevista. Durante este mes, ya han presentado en la Biblioteca el libro “Lof Paichil Antreao, Comunidad mapuche ancestral de la región de Villa La Angostura” en conjunto y con la colaboración de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad del Comahue (UNCo), el Museo Histórico de Villa La Angostura y la administración de Parques Nacionales, entre otras instituciones. En tanto, se encuentran trabajando en la novena publicación editorial que esperan tenerla finalizada, sin editar, para septiembre u octubre de este año.

“Pedimos a la población que acerquen sus fotos. Queremos que el Banco sea publico con la ayuda de todos. Es importante conectar, circular y compartir toda la información”, manifiesta Romina. Se trata de reivindicar y tener presente la historia y el pasado de Villa La Angostura.