Actualidad Villa La Angostura |

La difícil situación de los comerciantes en Angostura y el deseo de reactivar la economía del pueblo

 

 

Los comerciantes de Villa La Angostura se ven atravesados por esta pandemia y desafiados a poder resistir en medio de una crisis económica profunda y la imposibilidad, en muchos casos, de poder tener abierto su locales. Imploran que paulatinamente y tomando todas las medidas sanitarias en cuenta, se permita reactivar la economía del pueblo.

FV 790 VERMONT

 

En diálogo con Diario 7 Lagos Mónica González, la presidente de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura, describió la crítica situación en la que se encuentran los comercios en medio de la pandemia y la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional.

 

“El comerciante la está pasando muy mal y eso se esta notando. Hay algunos rubros en lo que no se está trabajando como en épocas normales pero por lo menos están haciendo caja, hay otros que directamente están haciendo caja cero y con eso no podes hacer una proyección para pagar nada, alquileres, empleados, impuestos, sueldos”, detalló González.

 

Un problema que por estos días ven con frecuencia es la imposibilidad de pagar alquileres y incompresión de algunos propietarios que exigen el pago de todas formas en tiempo y forma. “Lamentablmente no todos los comerciantes que alquilar tuvieron buena respuesta por parte de los propietarios. Hay algunos que entienden y otros que no y exigen de igual manera. Ahí es cuando muchos nos llaman y dicen que van a levantar todo y se van a ir”, describió la referente d ellos comerciantes locales.

 

En este punto se gráfica que el rubro “está atado de pies y manos” y que no ven como una buena opción el endeudamiento para salir de la crisis. “No saben que hacer porque no se quieren volver a endeudar porque ya lo hicieron en el invierno y ahora tiene que empezar a pagar esos créditos. Y tampoco se va estar pudiendo hacer frente”.

 

Ante situación a la cual describen como “caótica” y mucho más grave en comparación a lo sucedido durante la explosión del Volcán porque en este caso se trata de una crisis económica global, los comerciantes busca la manera de comenzar a encontrar caminos de salida, al menos de forma paulatina.

 

“La idea es ver como va a ser esta etapa de flexibilidad y en virtud de eso decidir que medidas se pueden tomar para ir morigerando la situación”, explicó González y agregó: “Queremos ver si podemos empezar a reactivar una micro economía interna, es la única opción que veo para que el comerciante entre en actividad de a poco”.

 

Cabe detscaar que esta propuesta que es presentada y conversada con el municipio y la Provincia contempla todos los cuidados y recaudos sanitarios para que se siga combatiendo la propagación del virus.

 

En este punto desde la Cámara de Comercio entienden que desde el Gobierno Nacional se debería contemplar las diversas geografía y la situación epidemiólogica en cada provincia, ciudades y pueblo, ya que no es igual el avance de casos en todos los lugares.

 

González detalló que estos son algunos de los temas que intentan transmitirle al intendente, quien atiende constantemente su inquietudes, y las autoridades de la Provincia que también toman notas de los pedidos.