La DPA ha solicitado una nueva entrevista con la Comisión de Tránsito y Transporte del
La Defensoría del Pueblo ofrecerá nuevamente ideas preliminares para paliar la crisis del transporte público
Concejo Deliberante, para exponer aquellas ideas y otras que en conjunto acaso puedan
ser factibles de explorar por los poderes políticos de la ciudad, a los efectos de enfrentar la
actual crisis. Aquí se ofrecerán de modo sumario y sucinto tales propuestas, algunas de las
cuales ya fueron explicitadas y fundamentadas en las iniciativas de octubre y noviembre
de 2018, que presentó esta Defensoría.
- Declaración del transporte público en emergencia por 12 meses prorrogables, a los
efectos de facilitar y dar marco institucional, político y jurídico a las decisiones que
siguen.
- Inmediata normalización de las frecuencias del transporte público y su servicio
regular.
- Sin abandonar el actual esquema de subsidios, inmediata suspensión por tiempo no
mayor al equivalente a la emergencia de los pagos fiscales que realiza la empresa
de transporte público al municipio (patentes, derechos, otros…)
- Llamado a estudio de costeo, propiciando la participación de cooperativas y
organizaciones sociales sin perjuicio de otros interesados, para la implementación
del sistema de estacionamiento medido y pago en el casco céntrico, cuyos ingresos
serán destinados en su totalidad a solventar la tarifa, explorando la alternativa de
gratuidad del boleto estudiantil.
- El costeo del sistema debería tener como referencia el esquema de estacionamiento
medido y pago con las simulaciones ya presentadas por la Defensoría en noviembre
de 2018, y que aquí se adjuntan a modo de ejemplo, sin perjuicio de utilizar otras
de otras fuentes, ya obrantes o a determinar. Debe aclararse que las simulaciones
realizadas por la Defensoría toman valores brutos de ingreso, debido a la variedad
de sistemas posibles para el cobro del estacionamiento, que van desde aplicaciones
digitales a la venta de tarjetas impresas o un mix de todas ellas. Es por ello la
necesidad de avanzar sobre los costos del sistema.
- Constitución de una mesa de trabajo intersectorial con tiempos acotados a 150
días, que reúna a los poderes municipales y prevea mecanismos de participación de
vecinas y vecinos y/o organizaciones sociales y empresarias, a los efectos de
evaluar el o los sistemas propuestos, antes de su formalización por la vía
administrativa y la figura jurídico administrativa que correspondiere.
- Implementación exploratoria del sistema en el término de 160 días y por un primer
lapso de 12 meses, a los efectos de propiciar correcciones si es que hubiere
necesidad de ellas.
- Hasta la efectiva transferencia de los ingresos del estacionamiento medido y pago,
cuya mejor mecánica deberá determinarse, es decir si fuere conveniente subsidiar
directamente a la empresa o subsidiar al usuario por vía de las cargas de las
tarjetas magnéticas y la segmentación de usos, se dispondrá de un incremento
tarifario del 10 por ciento sobre el actual valor del boleto.
- El ajuste se revisará a la baja si de la transferencia de ingresos por el sistema de
estacionamiento medido surge una mejora ostensible de la ecuación económica de
la empresa durante los primeros cuatro meses de funcionamiento.
10.En adelante, toda modificación en alza de tarifas de los servicios públicos en
general concesionados por el municipio, deberá someterse a audiencia pública
previo llamado con ese fin. La Carta Orgánica no prevé este mecanismo aplicado a
las tarifas, pero esta DPA entiende que es perfecta y constitucionalmente posible y
así lo ha hecho saber en un documento específico, dependiendo en ese caso de la
decisión de los ediles en cada ocasión, y fundado en el indudable interés público y
la afectación colectiva del tema.
11.En el marco de la emergencia y de su eventual prórroga, explorar el alineamiento
de los tiempos del actual contrato de concesión y la procedencia o no de su
extensión hasta la finalización de la emergencia, si en efecto esa condición
extraordinaria se prorroga y si ésta alcanza los tiempos de la finalización del
vínculo, siempre que se cuente con el acuerdo voluntario de la contraparte.
Se insiste en que las ideas enumeradas son presentadas como un plan de acción a los
efectos de un mejor ordenamiento, pero en modo alguno deben interpretarse como tal, y
mucho menos como propuestas cerradas a la discusión, pues la Defensoría no pretende
más cometido que el de aportar iniciativas que sirvan para la mejor toma de decisiones a
los poderes institucionales, únicos capaces de asumir las decisiones políticas y evaluar su
conveniencia y oportunidad, ya sea de aquellas ideas o de otras.