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La Defensoría del Pueblo ofrecerá nuevamente ideas preliminares para paliar la crisis del transporte público

La DPA ha solicitado una nueva entrevista con la Comisión de Tránsito y Transporte del

Concejo Deliberante, para exponer aquellas ideas y otras que en conjunto acaso puedan

ser factibles de explorar por los poderes políticos de la ciudad, a los efectos de enfrentar la

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actual crisis. Aquí se ofrecerán de modo sumario y sucinto tales propuestas, algunas de las

cuales ya fueron explicitadas y fundamentadas en las iniciativas de octubre y noviembre

de 2018, que presentó esta Defensoría.

 

  1. Declaración del transporte público en emergencia por 12 meses prorrogables, a los

efectos de facilitar y dar marco institucional, político y jurídico a las decisiones que

siguen.

  1. Inmediata normalización de las frecuencias del transporte público y su servicio

regular.

  1. Sin abandonar el actual esquema de subsidios, inmediata suspensión por tiempo no

mayor al equivalente a la emergencia de los pagos fiscales que realiza la empresa

de transporte público al municipio (patentes, derechos, otros…)

  1. Llamado a estudio de costeo, propiciando la participación de cooperativas y

organizaciones sociales sin perjuicio de otros interesados, para la implementación

del sistema de estacionamiento medido y pago en el casco céntrico, cuyos ingresos

serán destinados en su totalidad a solventar la tarifa, explorando la alternativa de

gratuidad del boleto estudiantil.

  1. El costeo del sistema debería tener como referencia el esquema de estacionamiento

medido y pago con las simulaciones ya presentadas por la Defensoría en noviembre

de 2018, y que aquí se adjuntan a modo de ejemplo, sin perjuicio de utilizar otras

de otras fuentes, ya obrantes o a determinar. Debe aclararse que las simulaciones

realizadas por la Defensoría toman valores brutos de ingreso, debido a la variedad

de sistemas posibles para el cobro del estacionamiento, que van desde aplicaciones

digitales a la venta de tarjetas impresas o un mix de todas ellas. Es por ello la

necesidad de avanzar sobre los costos del sistema.

  1. Constitución de una mesa de trabajo intersectorial con tiempos acotados a 150

días, que reúna a los poderes municipales y prevea mecanismos de participación de

vecinas y vecinos y/o organizaciones sociales y empresarias, a los efectos de

evaluar el o los sistemas propuestos, antes de su formalización por la vía

administrativa y la figura jurídico administrativa que correspondiere.

  1. Implementación exploratoria del sistema en el término de 160 días y por un primer

lapso de 12 meses, a los efectos de propiciar correcciones si es que hubiere

necesidad de ellas.

  1. Hasta la efectiva transferencia de los ingresos del estacionamiento medido y pago,

cuya mejor mecánica deberá determinarse, es decir si fuere conveniente subsidiar

directamente a la empresa o subsidiar al usuario por vía de las cargas de las

tarjetas magnéticas y la segmentación de usos, se dispondrá de un incremento

tarifario del 10 por ciento sobre el actual valor del boleto.

  1. El ajuste se revisará a la baja si de la transferencia de ingresos por el sistema de

estacionamiento medido surge una mejora ostensible de la ecuación económica de

la empresa durante los primeros cuatro meses de funcionamiento.

10.En adelante, toda modificación en alza de tarifas de los servicios públicos en

general concesionados por el municipio, deberá someterse a audiencia pública

previo llamado con ese fin. La Carta Orgánica no prevé este mecanismo aplicado a

las tarifas, pero esta DPA entiende que es perfecta y constitucionalmente posible y

así lo ha hecho saber en un documento específico, dependiendo en ese caso de la

decisión de los ediles en cada ocasión, y fundado en el indudable interés público y

la afectación colectiva del tema.

11.En el marco de la emergencia y de su eventual prórroga, explorar el alineamiento

de los tiempos del actual contrato de concesión y la procedencia o no de su

extensión hasta la finalización de la emergencia, si en efecto esa condición

extraordinaria se prorroga y si ésta alcanza los tiempos de la finalización del

vínculo, siempre que se cuente con el acuerdo voluntario de la contraparte.

Se insiste en que las ideas enumeradas son presentadas como un plan de acción a los

efectos de un mejor ordenamiento, pero en modo alguno deben interpretarse como tal, y

mucho menos como propuestas cerradas a la discusión, pues la Defensoría no pretende

más cometido que el de aportar iniciativas que sirvan para la mejor toma de decisiones a

los poderes institucionales, únicos capaces de asumir las decisiones políticas y evaluar su

conveniencia y oportunidad, ya sea de aquellas ideas o de otras.