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La Defensoría del Pueblo envía un informe y pide respuestas al Ministerio de educación por la situación edilicia de las escuelas en San Martín

En diálogo con Diario 7 Lagos, el Defensor del Pueblo de San Martín de Los Andes, Fernando Bravo, confirmó que se despachó una carta documento y un informe con requerimientos de carencias de escuelas de la ciudad, dirigido al Ministerio de Educación y al Consejo Provincial de Educación. Se hace eco a partir de reclamos de las comunidades educativas que alertan sobre la situación edilicia.

En nueva oportunidad el Defensor del Pueblo interviene en los problemas de infraestructura que los vecinos ven a diario en las escuelas. En este caso, el informe dirigido a la Ministra de Educación, Cristina Storioni se centra en algunos establecimientos: EPET 21, Escuela 274, Escuela 352, Escuela 188, Jardín 53, Escuela 48 Lago Hermoso.

Según explicó Bravo, se trata de encontrar soluciones urgentes a diferentes dificultades que van desde problemas básicos de mantenimiento, obras de seguridad y prevención de instalaciones, hasta la falta de designación de cargos docentes.

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“Hay que dividir en dos los reclamos, por un lado, tenemos problemas de obras más complejas, largamente reclamadas e incluso planteadas por propios organismos provinciales que tiene que ver con la seguridad y el higiene. Ese tipo de obras tiene un monto que está por encima de las cuestiones meramente de mantenimiento”, explicó.

Y por otro lado, planteó la necesidad de respuesta sobre cuestiones que se encierran en el mantenimiento estricto:” Después tenés todo lo que tiene que ver con mantenimiento, donde hay un convenio entre Provincia y el municipio. Es evidente por lo que denuncian los padres y los documentos, que hay falencias. No digo que sean técnicas, sino que evidentemente no alcanzan a hacer los mantenimientos”.

Bravo puso el foco sobre la necesidad de indagar en cual es el estado de los convenios de mantenimiento, la vigencia, la disponibilidad de recursos. “Lo que le estamos pidiendo a la Ministra de Educación es que nos informe cual es el estado real de los convenios”, disparó.

Yendo a una discusión de fondo, Bravo explicó que es necesario que en la provincia se debata sobre la “descentralización de los recursos y decisiones”. En este aspecto, recalcó que desde provincia se toman decisiones sin estar cerca de los problemas, lo que lo consideró una falencia. “Necesitamos poner más cerca las decisiones, la asignación de recursos y el control, de los problemas en las escuelas”, concluyó.

 

Principales reclamos:

Escuela N° 274 de San Martín de los Andes.

 

Primera prioridad: cambio de puertas de ingreso; colocación de barra antipánico (exigencia de Seguridad e Higiene Escolar); cambio de dos puertas de acceso al patio exterior; diez puertas de acceso a las aulas, reemplazos y arreglo de cerraduras, marcos; reparación de armarios; pintura interior y exterior; goteras en aulas de plástica, planta alta y biblioteca; cambios de canillas; salida de emergencia de planta baja.

Segunda prioridad: colocación de rejas de ventilación; luces de emergencia; timbre de patio exterior y biblioteca; colocación de ventana en laboratorio; arreglo de escalera de acceso al edificio, más accesibilidad planta alta para niños/as con movilidad reducida y adaptación de sanitarios; techado de ingreso a biblioteca; cerco perimetral; colocación de pasamanos en escaleras de acceso a calderas y tanques de agua (exigencia de Seguridad e Higiene Escolar.

 

Escuela N° 352 San Martín de los Andes

 

Arreglo de gimnasio: reposición de vidrios rotos y colocación de materiales que mejoren la seguridad frente al trizado de los mismos; En la actualidad el gimnasio exhibe 30 cristales rotos.

Bomba de agua: necesidad de comprar una bomba de agua destinada al gimnasio, ya que en las actuales condiciones no se puede higienizar ni utilizar los sanitarios.

Personal auxiliar de servicio: falta de nombramientos para cubrir las necesidades del edificio, que se amplió en superficie pero sin prever ese vital recurso humano. Desde hace dos años se vienen realizando gestiones con ese fin.

Edificio: reparación de cerraduras y picaportes de las puertas de aulas; colocación de timbre exterior; reparación y colocación de manijas de puertas antipánico; instalación de alarmas contra incendios (retirada para reparación el pasado año y nunca repuesta); reparación de alarma de gimnasio; revisión y arreglo del sistema de efluentes.

Serenía y cámaras de seguridad: frente a reiterados hechos de vandalismo, y teniendo en cuenta la ubicación del edificio escolar en zona de faldeos, se solicita la designación de un sereno, a la par de la instalación de cámaras de seguridad.

Aceras: reparación de las aceras de acceso a la escuela, actualmente confeccionada en troncos circulares que implican riesgo y ya han motivado accidentes.

 

Escuela N° 188 San Martín de los Andes

 

Urgente necesidad de la comunidad educativa de que se le informe de modo fehaciente el estado de operatividad de la caldera. Estado del sistema eléctrico, carga y descarga de sanitarios; mampostería y revestimientos.

La comunidad educativa de la escuela ha hecho saber a esta Defensoría su indignación por el hecho de que estas previsiones no se hayan asumido durante el tiempo de receso escolar. Afirman que el estado del edificio es deplorable, carece de adecuada iluminación en el SUM; falta mantenimiento y desinfección de revestimientos en sanitarios; obsolescencia del sistema eléctrico que provoca permanentes cortes de energía. Respecto de la caldera, recuerdan los padres y madres que hace dos años la escuela fue noticia por la intoxicación de alumnos por monóxido, riesgo que naturalmente se traslada a todo el personal. Afirman que la caldera sigue teniendo frecuentes salidas de servicio.

 

Jardín 53 San Martín de los Andes

 

El nuevo edificio de esta institución, que hoy está dispersa en distintos emplazamientos, comenzó su construcción en enero de 2017 con un plazo de ejecución de seis meses y en el marco de los convenios de financiamiento de obras educativas celebrados entre Nación y la Provincia del Neuquén. Sin embargo, a la fecha sigue largamente demorada la obra, al punto de que sólo está visible la estructura metálica interna.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente solicita a Ud. que informe a través de quién corresponda, cuál es el estado de obra y del flujo de fondos para su realización, y cuáles son las previsiones para su conclusión que, desde ya, urgimos por su intermedio.

 

EPET 21 San Martín de los Andes

 

Sobre este particular esta Defensoría cursó carta documento a su persona en su calidad de ministra, pero ello no obsta para incluir brevemente en el presente listado la incomprensible e injustificada demora en la creación de los cargos para la prestación de los servicios educativos en un segundo y un quinto año, cuando las previsiones en ese sentido fueron informadas por la institución en julio/agosto pasado.

El hecho de que estos alumnos y alumnas deban esperar para iniciar el ciclo, cuando el resto de los cursos ya está en marcha, implica una intolerable discriminación y vulneración de sus derechos.

 

Escuela 48 Lago Hermoso

 

La comunidad educativa de Lago Hermoso vive horas de angustia debido a la Resolución nº 0002/2018 del Consejo Provincial de Educación, del pasado 4 de enero de 2018, que vulnera el derecho de los niños y niñas a concurrir a sus Escuelas y la obligación del Estado de garantizar las condiciones para el ejercicio de este derecho.

Por otra parte, entendemos desde esta Defensoría que se ha impuesto la jornada extendida para el presente ciclo en la Escuela de Lago Hermoso, por lo que resulta aún más incomprensible que se limiten las condiciones para que los estudiantes puedan acceder, por criterios que claramente ignoran la geografía y las limitaciones climáticas de la zona donde está emplazada esta institución educativa.