Actualidad

La Defensoría del Pueblo elevará al Concejo un proyecto superador sobre “Tenencia Responsable de Mascotas”

SMA// La Defensoría del Pueblo de San Martín finalizó hace unos días un proyecto que mejora la actual ordenanza sobre la “Tenencia Responsable de Mascotas” para que sea tratado y aprobado por los Concejales, busca controlar la población canina mediante la castración y acelerar las vías de adopción de canes.

Este proyecto es un complemento de la ordenanza actual (6787/06) y pone su foco principalmente en la Salud Pública y el interés colectivo por sobre el interés individual.  Es una iniciativa superadora que tiene varios ejes como un registro perros extraviados y de perros en adopción, además propone que si al termino de las 96 horas de capturado el animal no se presenta nadie a buscarlo puede ser esterilizado y puesto en adopción.

Diario 7 Lagos dialogó  con el Defensor del Pueblo, Fernando Bravo quien explicó sobre los alcances de este proyecto “en la localidad ya tenemos una ordenanza de tenencia responsable de animales domésticos, pero es una ordenanza que si bien fue de avanzada en muchos sentidos hubo algunos aspectos que no ha podido resolver” y aclara que “no necesariamente una norma resuelve las costumbres, pero por lo menos deben tender a provocar ciertos cambios culturales”. Además explica que “en materia de control de población canina, esta ordenanza no ha sido suficiente”.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Es por esta razón que la Defensoría comenzó a trabajar en una reforma de la actual ordenanza “buscamos multiplicar las herramientas para la esterilización de perros que sea controlada en los términos de la política de estado” enfatiza  Bravo pero advierten que “chocamos con un problema y es que el Código Civil toma a los animales domésticos como “cosas”, es decir una persona tiene como propietario de la “cosa “ un derecho de dominio y esto significa en términos jurídicos que si queremos esterilizar el perro y vos no queres, no lo podemos hacer”.

“Entonces para resolver esta situación le brindamos al Ejecutivo Municipal nuevas herramientas, en este caso normativas de procedimiento, para multiplicar las opciones por las cuales se debe esterilizar al perro”.

En la actualidad, si la municipalidad captura un perro y este está dentro del registro (padrón de canes con chip, que actualmente existe) no se puede castrar, por eso esta reforma propone un registro de “Canes Extraviados” entonces todos aquellos perros capturados que no sean reclamados por sus propietarios en un plazo de 96 horas podrán ser esterilizados”.

y ejemplifica “tenemos como primera hipótesis, que si el perro está registrado como extraviado hay un plazo de 96 horas para devolverlo, si en ese lapso no pueden dar con el propietario por causas ajenas al municipio o no se quiere retirar al perro, se esteriliza y se considera como perro abandonado” explica Bravo.

“Segunda hipótesis, el perro está registrado pero no está dentro del registro de perros extraviados y el municipio captura al perro en la calle, se da por incumplida la responsabilidad de tenencia responsable y a las 24horas se esteriliza” agrega.

Como tercer escenario se plantea la captura de un perro que no está ni en los registros del padrón ni en el registro de perro extraviado, ese animal a las 24hs se esteriliza y se pone en adopción.

A su vez para lograr que las canileras municipales no solo sean un espacio de paso para los animales se acelera el trámite de la devolución. En la actualidad para sacar al perro del canil municipal primero se debe pagar una multa pero con la reforma lo que se busca es que se retire al animal y luego se pague la multa “no se condiciona el retiro del perro con el pago de la multa, el dueño se notifica de la infracción y puede retirar al animal”.

El Defensor del Pueblo hace hincapié en que “en la ordenanza actual el foco está puesto en la tenencia responsable, en nuestro proyecto mantenemos la tenencia responsable pero desplazamos el foco hacia la salud pública” para que prevalezca el derecho colectivo sobre el derecho individual de las personas.