Actualidad

La comisión de Labor Parlamentaria del Parlamento Patagónico se reúne en Buenos Aires la próxima semana

Diputados que integran la comisión de Parlamento Patagónico y Mercosur analizaron hoy las sanciones que presentarán en la 1° sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, cuya fecha y lugar serán confirmados en la reunión de Labor Parlamentaria que se realizará en la semana del 11 al 15 de septiembre de 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese sentido, el presidente del cuerpo, Pablo Bongiovani (MPN), pidió a sus pares que expongan las sanciones que figurarán en la agenda.

Neuquén llevará a la primera sesión del Parlamento Patagónico iniciativas referidas a salud pública, cupo laboral a personas con discapacidad y obras viales en rutas nacionales.  La diputada Nanci Parrilli solicitó incluir dos declaraciones: una en repudio a los hechos de violencia sufridos por la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner en junto a la ex presidenta Cristina Fernández y la que rechaza el fallo del del “2X1”; y una comunicación respecto a la entrega de los kits ‘Qunita’, entre otras.

Del mismo modo, el cuerpo, llevará una Comunicación que expresa preocupación y repudio por la imagen conmemorativa del ‘Día del Mercosur’, enviada por ANSES el 26 de marzo pasado con el mapa de Argentina ‘excluyendo’ a las Islas Malvinas y la que también expresa preocupación por el proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que intenta eliminar la obligatoriedad del calendario de vacunas a los niños. También Neuquén presentará la Declaración N° 2.173 que expresa “profunda preocupación” ante la desaparición del joven Santiago Maldonado en la provincia  de Chubut el pasado 1º de agosto. 

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

A pedido del diputado Sergio Gallia (AN), se incorporará al temario dos iniciativas vinculadas con personas trasplantadas. Asimismo, el legislador pidió que se incorpore la Declaración N° 2.137 que expresa beneplácito por la finalización de las reparaciones del rompehielos ARA Almirante Irízar y la Comunicación N° 76 que requiere al poder Ejecutivo Nacional la urgente reparación o repavimentación de la ruta nacional Nº 151.

Por el MPN, Ramón Soto pidió conocer la relación que existe entre las comisiones de Parlamento Patagónico de todas las provincias con el Parlasur; y Pablo Bongiovani pidió incorporar las conclusiones del XXXV Comité de Integración de la Región de Los Lagos realizada en junio de este año en el espacio DUAM, donde se trataron temáticas comunes a ambas regiones de la cordillera.

El Parlamento Patagónico es un organismo para el debate democrático de los problemas comunes de la región y la elaboración de propuestas conjuntas para su superación y concreción. Está integrado por diputados de las Legislaturas provinciales de Tierra Del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Fue creado en 1991 y, entre sus atribuciones el Estatuto establece que se pronuncia a través de ‘Recomendaciones’ y ‘Declaraciones’, por ‘simple mayoría’ de votos en la sesión- art 6° del Estatuto-. También puede dictar ‘Resoluciones’ con la única finalidad de modificar el estatuto o reglamento interno.

Las sanciones aportadas por las respectivas provincias participantes se analizarán en siete comisiones y se aprueba el despacho de comisión por ‘unanimidad’ de los votos de los diputados presentes. Luego, pasan a ser tratadas en el Recinto.

Participaron de la reunión los diputados: Pablo Bongiovani, Pamela Mucci, Nanci Parrilli, Patricia Jure, María Ayelén Quiroga, Claudio Domínguez, Ramón Soto, Oscar Smoljan y Sergio Gallia.