Actualidad San Martín de los Andes |

La Cámara de Guías de Pesca presentó al Gobernador una carta de rechazo por la planta de procesamiento de pescado en Piedra del Águila

La nota fue presentada con motivo de rechazar el proyecto acuícola presentado por la empresa chilena Mar Andino, la cual está cerca de ganar la licitación para operar y administrar la planta.

 

La planta procesadora de pescados, comenzó a ser construida allá por el 2016, luego de que el Gobierno de la provincia del Neuquén llevará adelante diversos tipo de gestiones para conseguir las inversiones necesarias. Actualmente, cuenta con un 70 % de avance y es uno de los pilares del Programa Acuícola Provincial neuquino.

FV 790 VERMONT

 

El edificio está ubicado sobre la ruta de acceso a la Hidroeléctrica de Piedra del Águila, a 16 kilómetros del empalme con la ruta 37, será de 840 metros cuadrados. Allí se realizarán tareas de faena de trucha arco iris producidas en los embalses que Neuquén comparte con Río Negro, con una capacidad de faena cercana a las tres mil toneladas anuales y utilizando tres turnos de trabajo.

 

La provincia lanzó hace unos años la convocatoria pública para interesados en operar y administrar la planta; convocatoria que aún no ha sido cerrada. Justamente,  esta semana, Mar Andino, uno de los grupos inversores que viene demostrando su interés en producir la planta, se mostró en sociedad antes cámaras locales, guías de pesca y otros actores relacionados con el rubro, para convencer de su propuesta para.

 

Fue a partir de dicha presentación, que la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva del Neuquén, presentó una nota de rechazo al proyecto acuícola presentado por la empresa “Mar Andino”. Según manifiesta la Cámara, “este proyecto afectaría negativamente el “Producto Pesca” en toda la cuenca Limay”, ya que se correría el riesgo del ingreso de agentes foráneos y químicos. En este orden, manifiestan que correría el riesgo de esta actividad para las localidades de San Martín de los Andes, Junín de Los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Piedra del Águila y Picún Leufú.

 

Por su parte, la empresa chilena estuvo presente en Neuquén días atrás, para presentar su proyecto para la planta de Piedra del Águila. Al respecto, el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi contó que se trata de una firma con más de 30 años de experiencia y que actualmente se encuentra desarrollando un producto en Perú, “donde ya obtuvieron certificación por su calidad e incluso, lo hacen bajo el sello de productos orgánicos naturales, porque trabajan con esa metodología”.

 

Por otra parte, y llegando a la última etapa de la Planta para su puesta en funcionamiento, la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva, puso foco en en cuatros puntos para manifestar su rechazo. Primero advierten sobre  “la contaminación de las aguas por aporte de nutrientes provenientes del alimento no ingerido, acumulación de sedimentos producidos por las deposiciones, descomposición de los peces muertos”; el riesgo de la pérdida genética original de las especies nativas ante el escape de salmónidos; “ubicación del hatchery y cuarentena para recibir ovas y alevinos de Chile y otros países (necesarios para contar con producto estable a lo largo del año), es crítica”; “se deben garantizar bases sólidas para sustentar el encuadre legal, los mecanismos de control ictiosanitario y monitoreo de cada componente ambiental”.

 

Según el gobierno de la provincia del Neuquén, la planta podría estar lista para fin de año, y aún están trabajando para ir definiendo la cuestión de los interesados, lo cual implica -entre otras cosas- niveles de inversión y equipamiento. En caso de no resolverse, la provincia haría nuevamente la convocatoria. Por último,  López Raggi defendió el estatus sanitario de la zona mencionada, agregando que “hoy el status de libre de enfermedad otorgado por la OIE alcanza al lago Alicurá pero estamos tramitando con SENASA para extenderlo a Piedra del Águila y a Pichi Picún Leufú”, concluyó.