Actualidad Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

La Cámara Argentina de Centros de Ski se reúne con Lammens para tener temporada: “tenemos una convicción de que podemos y debemos abrir”

El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se reunirá con autoridades de la Cámara Argentina de Centros de Ski. En diálogo con Diario 7 Lagos, el presidente de la Cámara Argentina de Esquí de Montaña, Carlos Arana, adelantó lo que le solicitarán a Nación y ratifica: “nosotros tenemos una idea y una convicción de que nosotros podemos y debemos abrir”.

Debemos hacerlo por la necesidad que todo el sector tiene, el año pasado no tuvimos temporada, tuvimos una temporada de turismo de proximidad que lo único que hizo fue hacernos saber que podíamos funcionar bajo un protocolo”, amplió Arana, quien destacó que “fue un buen aspecto y un ejercicio interesante”.

En paralelo, explicó que “no hay destinos asociados a los Centros de Esquí que hayan evidenciado situaciones de contagio”, hecho que se replica también en el plano internacional: “todos han abierto con protocolos, uso estricto de máscara y barbijo, todos los cuidados y sanitización, haciendo todo lo que hay que hacer, y no hubo inconvenientes”.

FV 790 VERMONT

En referencia a su postura, destacó que “necesitan funcionar los centros como industria y los destinos necesitan que los centros funcionen, que empiecen la actividad”. “Con la experiencia que tuvimos no vemos el problema. El turismo familiar es un turismo de burbuja y el Centro de Ski funciona al aire libre”, sumó.

Otra de las preocupaciones puntuales manifestada por Arana fue el posible adelantamiento de las vacaciones de invierno. Al respecto, el Presidente de la Cámara Argentina de Esquí de Montaña sentenció: “creemos que es un error muy grave, si se adelantan las vacaciones a mediados de junio, no se van a garantizar las clases presenciales post-vacaciones”.

“Van a volver los chicos a estar en aulas muy frías porque van a estar en los peores meses del invierno. Van a entrar en una etapa más fría. A mí me parece que, si uno tuviera que opinar en este sentido, que las vacaciones tienen posibilidad de correrse, yo diría que se corran para atrás, para que cuando vuelvan estén casi en septiembre, para tener mayores posibilidades de presencialidad”, explicó.

Aclaró además que “se trata de visiones muy diferentes, donde ellos presentan una base más analítica del clima”. Las autoridades han presentado su solicitud de apertura y toda la documentación con los protocolos establecidos a la secretaría del Ministerio de Turismo.

En horas de la mañana, también se mantuvo una reunión con el Ente Patagonia y los Ministros de la Región. Carlos remarcó que “todos están en la misma línea de pensamiento, que hay que tener vacaciones de invierno y los Centros de Esquí deben están muy preparados para poder funcionar”.

“Se ha elevado un pedido desde el Ente y se va a volver a elevar otro. Esperemos tener suerte y ser escuchados desde el análisis de la situación, no es un capricho de abrir por una necesidad, las inversiones en el esquí son altas y una caída en las empresas es muy difícil de retomar”, cerró Arana.