Actualidad Villa La Angostura |

La Brigada de Incendios Forestares continuará con la campaña de prevención durante el verano

VLA//El verano se encuentra cada vez más cerca y la peligrosidad de incendios en la zona aumenta, en la actualidad el alerta local de incendios forestales se encuentra en estado alto (color amarillo) y desde la Brigada de Incendios Forestales han estado realizando durante el año una campaña de prevención para concientizar a población.

Diario 7 Lagos dialogó con el Jefe de la Brigada de Incendios Forestales, Javier Jara, quien explicó que “durante el invierno comenzamos con una campaña de prevención en todos los colegios primarios de la localidad con los chicos de 4to grado. Se estandarizó en el país que esa es la edad donde se debe comenzar con la prevención, por ende trabajamos con Parques Nacionales en toda la provincia”.

Durante la primera quincena de noviembre la Brigada de Incendios finalizó con la campaña en todos los colegios de la localidad “estuvimos dando charlas con power point y además le entregamos material didáctico a los chicos. También estuvimos repartiendo y se va seguir repartiendo folletería de prevención como se hace todos los años” explica Jara.

FV 790 VERMONT

“Los vamos a estar repartiendo en el puesto de caminera, en las playas de la zona, en los complejos turísticos, hoteles, cabañas y demás espacios. Protección Civil nos está ayudando con su blog, donde publica información nuestra” resaltan desde la Brigada de Incendios en referencia a la folletería explicativa.

A su vez, en tres puntos estratégicos del pueblo existe cartelería donde se puede observar el “Nivel de alerta local de incendios forestal e interfase” que se divide en 5 colores, que va desde bajo (verde), moderado (azul), alto (amarillo), naranja (muy alto) y extremo (rojo). En la actualidad la peligrosidad se encuentra en estado amarillo.

“Todos los días vamos actualizando Índice de Peligrosidad de Incendios de acuerdo al pronóstico que manejamos y a las condiciones meteorológicas del lugar” explica Jara.

En cuanto a las principales recomendaciones para el verano, el Jefe de la Brigada alerta que “vamos a tener una alza de la temperatura bástate importante por ende recomendamos que no se realicen fuegos en lugares no permitidos, no hacer fogatas nocturnas, buscar un lugar donde haya agua cerca para poder extinguir correctamente el fuego. Recomendamos que utilicen los lugares habilitados para hacer fuegos, no lo realicen en senderos o bosque adentro, etc”.

“Hemos estado recorriendo las distintas Juntas Vecinales  donde se ha estado llevando esta campaña de prevención para que lo puedan trasmitir a nivel barrial, se brindó Cartelería y folletería” añade Jara.

La Brigada de Incendios está compuesta por 8 brigadistas y un vehículo de ataque inicial con capacidad de 800 litros.

Situación del Basurero local:

El Jefe de la Brigada de Incendios Forestales, Javier Jara, explicó que están a la espera de una máquina para remover y  extinguir el foco de incendio el interior de la masa de basura, por ahora el estado es detenido con actividad en su interior. Los trabajos continúan.