La Biblioteca Osvaldo Bayer de Villa La Angostura cierra la 11° edición del Cine de la Lluvia con la transmisión de una película y un debate que está latente en la localidad: el uso legal de cannabis medicinal. En diálogo con Diario 7 Lagos, Gerardo Ghioldi, director de la Biblioteca, hizo un balance sobre lo que ha sido una experiencia totalmente inédita para la institución, atravesada por un año marcado por la pandemia, y las actividades que se vienen en el verano 2021 en materia cultural.
La Bayer cierra el Cine de La Lluvia y anticipa cómo serán las actividades de verano
No hay nada que reemplace a estar todos en el centro de convenciones, es imposible. Pero ha sido una buena experiencia para la gente que no puede acercarse a ver la película o no la puede ver en vivo porque quedan en el canal online de la Biblioteca, el cual hemos actualizado”, relata Ghioldi.
En referencia a esto, el director explica que se han “adaptado los contenidos para hacerlos más agradables o más a menos, lo cual significó todo un aprendizaje para las instituciones que siempre dependieron de las acciones presentes”.
“En ese sentido se abre una puerta al mundo, llegamos a la población local y para afuera. Además, nos obliga a producir contenido lo más agradable posibles, profesionalizarnos, juntarnos con creativos. Nuestro canal de Youtube ha crecido. Fue, sin dudas, una experiencia muy importante la que deja este año”, remarcó Gerardo.
Con relación a la respuesta del público ante la convocatoria, si bien el director entiende que depende en un alto grado del interés que despierte la película -como fue el caso de la transmisión de “Gigantes” en el Festival de Cine Bio Bio con Chile-, la respuesta en general fue más que satisfactoria.
Para culminar esta onceava edición, además de la proyección de un film, habrá conversatorios con uno de los directores, Juan Suppa Altman y con Roxana Aguirre, referente sobre la cultura cannabica. Y aquí es donde se volverá a mencionar a un debate que se encuentra vigente en la Villa y ha traído en las últimas semanas muchas opiniones encontradas.
La cuestión plantea sobre el uso del cannabis medicinal y su legalidad, así como también la necesidad de regular esta actividad por medio de un concejo conformado con médicos y especialistas que puedan atender a las necesidades de cada paciente.
“Es un debate que alcanza a todas las nuevas generaciones, entonces es mucho mayor el interés. Con el grupo de La Villa Se Planta, que dio una primera charla en la biblioteca, vino un médico a hablar desde Bariloche. Hacía mucho frio y pensamos que no sería una amplia convocatoria, pero llegó gente de todos lados y todas las edades”, afirma Ghioldi.
Y agrega: “No eran únicamente jóvenes. Mucha gente era mayor, comenzaban a automedicarse con cannabis o tenían conocidos y la gran duda era que estaban tomando, y quien lo regulaba. Fue un disparador de gente joven de Villa La Angostura que comenzó a juntarse y planificó una ordenanza que presentarán en el Concejo. Esto posibilita sacar del armario a los médicos y darles una cobertura legal, que la gente pueda consultar sobre este tema”.
Verano 2021 y actividades al aire libre
Para el verano y con una temporada turística que comenzará en diciembre, desde la Biblioteca Bayer explican que piensan en “actividades al aire libre” con vínculo con otras organizaciones civiles, haciendo “mucho hincapié en lo local”.
“Sigue muy fuerte el préstamo de libros, quizás el COEM regule que se pueda ingresar de a dos personas a la Biblioteca. Todavía no hemos hecho ninguna actividad presencial, no lo hemos experimentado, en el verano queremos aprovechar para usar toda la planta junto a otras organizaciones civiles para poder desarrollar actividades al aire libre, lo creemos super necesario para una población que va a vivir un turismo diferente. Queremos encarar lo que pensamos que será un otoño y un invierno largo”, cierra Gerardo.