Cultura Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

La Asociación Filarmónica de los Siete Lagos prepara su Festival número 10 en la región con artistas nacionales e internacionales de primer nivel

La temporada de verano 2020 en la región de los Lagos trae consigo grandes propuestas de calidad a nivel cultural y artístico. Una de ellas es el Décimo Festival de los Siete Lagos que organiza la Asociación Filarmónica de la región. En dialogo exclusivo, Andrés De La Cruz, presidente de la organización, adelantó detalles del gran evento que ya es un hito de la cultura musical local.

“La edición de este año será espectacular”, adelanta Andrés. “Habrá mucha variedad en el repertorio para todo aquel que le gusta la música en general. Vienen músicos internacionales de Inglaterra, Nueva Zelanda, Corea”, detalla y agrega: “Nos da mucha satisfacción poder ofrecer al público conciertos y actividades de formación de calidad, con artistas de renombre”.

La Asociación Filarmónica de los Siete Lagos es una entidad civil, sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por la provincia de Neuquén. Su misión es promover y difundir la cultura musical en todas sus manifestaciones, así como el conocimiento de los intérpretes nacionales y extranjeros.

FV 790 VERMONT

En tanto, la Asociación ha sido también declarada de interés municipal por el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Villa La Angostura. “Todos los años el Festival busca acercar a la región un programa de música de cámara a cargo de destacados artistas internacionales”, señala Andrés.

De acuerdo con lo descripto en el programa, “en el imponente marco natural de Villa La Angostura y San Carlos de Bariloche, del 20 al 31 de enero de 2020, se llevará a cabo la décima edición del Festival de Música de los Siete Lagos”. Tendrá la Dirección Artística de Germán Clavijo (Director  Musical), Teresa Usandivaras (Profesora de Iniciación Musical) y Alexander Panizza (Pianista argentino-canadiense de formación internacional).

Además, año tras año en el marco del Festival, la Asociación Filarmónica de los Siete Lagos patrocina las actividades de la Academia Músical de los Siete Lagos. Los seleccionados en dos formaciones: Sonidos de Huemul para niños de 11 a 20 años (que en 2020 cumplirá su décima edición) y la Camerata Siete Lagos para jóvenes de 18 a 28 años (quinta edición con una orquesta de cámara juvenil entrenada en la tradición formativa europea).

Andrés agrega más información sobre los mayores atractivos que tendrá el evento este año: “El jueves 30 de enero, previo a la clausura del festival, habrá una ópera para los niños con escenografía y actuación. El concierto durará una hora. A los chicos les encanta, los moviliza y los incentiva a hacer música.

Aunque es el año 10 que el Festival se realiza en la región, desde sus inicios la Asociación contó con la participación de artistas de primer nivel, incluyendo integrantes del elenco estable del Teatro Colón. De esta manera, “el Festival de Música de los Siete Lagos creció hasta posicionarse como un hito en la agenda cultural de la región, atrayendo tanto a músicos como oyentes grandes y jóvenes, locales y a turistas que visitan Villa La Angostura”, explica el Presidente a Diario 7 Lagos.

La edición 2020 contará con los siguientes artistas: Alexander Panizza (Canadá -Argentina); Simone Bernardini (Italia), Amalia Hall (Nueva Zelanda) y David Mc Carroll (Estados Unidos) en violín; Mathieu Herzog (Francia) en viola; y Pierre Doumenge (Francia) y Angela Park (Corea) en violoncello. Para celebrar el décimo aniversario, su sumará también el cuarteto de cuerdas Échea integrado por músicas del Royal Academy of Music de Londres. Por último, el barítono Víctor Torres (Argentina) y el pianista Fernando Pérez (Argentina) serán los invitados de lujo para un concierto especial dedicado a Schubert.

Cabe destacar además que el Festival se realiza año tras año gracias al trabajo colaborativo con la Municipalidad de Villa La Angostura y el apoyo del Consejo de las Artes de Canadá. Desde 2011, la Asociación reúne a los niños interesados en la escuela de verano “Sonidos del Río Huemul”. Allí, los chicos aprenden de interpretes experimentados que transmiten todo su conocimiento.

Por último, Andrés cuenta sobre el gran evento innovador del 2020:  se realizará, del 4 al 7 de febrero, la primera edición de la semana musical 7 LAGOS-JAZZ. Las jornadas albergarán a artistas de primer nivel que brindarán recitales y workshops abiertos al público.

Para obtener más información y conocer el programa del X Festival de los 7 Lagos 2020, ingresa aquí:  https://filarmonica7lagos.com.ar/