Turismo San Martín de los Andes |

La Asociación de Guías de Turismo en alerta: “Estamos entrando en una situación casi desesperante”

 

El lunes por la mañana los diversos sectores turísticos de San Martín de los Andes realizaron una movilización para visibilizar su realidad tras 120 días sin poder trabajar. En el día de ayer, se realizó una nueva marcha, en este caso a nivel nacional, y ya en Neuquén con la noticia de la habilitación del turismo interno.

En diálogo con Diario 7 Lagos, Julieta Caletti, representante de AGUITSMA, señaló: “Nuestro último día de trabajo fue el 15 de marzo que fue el día que cerraron los parques nacionales.  Nosotros somos guías de turismo de San Martín de los Andes, tenemos la habilitación correspondiente”.

FV 790 VERMONT

Al momento que dejaron de trabajar, con el decreto del Aislamiento Social, preventivo y Obligatorio del 20 de marzo, les quedaba aun mucho trabajo por delante: Semana Santa y abril, y mayo y junio que corresponde a la temporada de turismo social donde trabajan con grupos de jubilados y otros sectores.

“Hace 120 días que estamos sin trabajo. No somos solo nosotros, sumamos al reclamo a nuestro compañeros choferes y transportistas de la ciudad que están en la misma situación” alertó Caletti.

AGUITSMA agrupa a 36 guías de la localidad junto a algunos trabajadores de Junín de los Andes. Aunando fuerzas realizan pedidos de ayuda ante la incertidumbre de cuándo se reactivará el turismo.  “Estamos en una situación indefinida en cuanto a los tiempos, en abril pensamos julio, ahora septiembre y no podemos en septiembre pensar en diciembre, se nos está acabando un poco la paciencia con los plazos”.

Consultada por el balance de la movilización del lunes 13 de julio, la guía consideró que fue “positiva” ya que reunió a todo el sector turístico: hoteleros, gastronómicos, guías, choferes, transportistas, agencias, guías de montaña, trekking, bicicleta y pesca.

Además, durante el encuentro el intendente Carlos Saloniti se hizo presente para dialogar con los trabajadores y firmó un petitorio en el que le solicitaron la apertura de la temporada invernal,  un plan de reactivación laboral y la declaración de la emergencia económica al turismo.

“Los guías trabajamos en conjunto con la secretaria de Turismo, con Alejandro Apaolaza, el cual nos está ayudando, está haciendo de nexo con Desarollo Social a ver qué ayuda podemos conseguir que nos vaya tirando unas soguita de a poco. El fin de semana pasado conseguimos bolsones de alimentos para los compañeros que están con mayores necesidades” continuó.

También se encuentran evaluando alguna ayuda económica para los colegas que deben pagar alquileres. “No sabemos cómo vamos a pagar los servicios de nuestras casas el mes que viene, estamos en una situación ya limite, se pasaron muchos días y no tenemos cómo pilotearla”.

Con el anuncio del gobernador Omar Gutiérrez de la apertura del turismo interno para ciudades sin casos de Coronavirus, la representante del sector expresó: “Es una buena noticia, un bajón que hayamos tenido que llegar a lo del lunes para que tomarán esta decisión. Es un pequeño paso hacia la nuevo normalidad digamos, pero la realidad es que no alcanza”.

Por ello, ayer miércoles realizaron una nueva movilización pacífica, aunque en este caso a nivel nacional, con la presencia de guías y transportistas con el objetivo de “pedir la declaración de la Ley de Emergencia Económica a nivel nacional”.

También suman los reclamos por los impuestos. “Nos siguen cobrando el monotributo aunque estemos facturando cero, y ayudas económicas obviamente, subsidios o lo que necesitemos por parte de todo el rubro turístico”.

“El tema de la apertura por microrregiones es un pequeño primer paso, pero no vamos a salir a trabajar mañana, esto es solo un pequeño paso, muy positivo, pero no nos alcanza” finalizó.