Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

La Asociación de Amigos de la Patagonia celebra 20 años

El 1° de febrero la Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) celebrará los veinte años de la organización y de su primer programa de turismo responsable en San Martín de Los Andes en la entrada de Villa Lago Lolog.

 

En 1999, un grupo de amigos residentes en San Martín de los Andes vieron la belleza natural que los rodeaba y se preguntaron cuánto de eso podrían conocer sus nietos si la explotación  arrasadora de recursos, los brutales incendios forestales, la cacería desmedida y la contaminación expansiva seguían avanzando. Frente a un panorama desolador, Cristian Graf,Tomás A. Sinclair, Alejandro F. Maglione, Rafael A. Götz, Miguel M. de Larminat, Marcelo Delpech, Norberto Peruzzotti y César Berrondo decidieron tomar partido y fundaron la ONG. Apostaron a la educación ambiental como medio para generar un vínculo diferente entre los seres humanos y la naturaleza.

FV 790 VERMONT

 

Eco Puestos, dedicado a promover el turismo responsable, fue el primer programa de la Asociación y todavía se sigue desarrollando cada temporada de verano en el Parque Nacional Lanin bajo el lema “En defensa de nuestros lagos”. Para celebrar el cumpleaños número veinte de la Asociación y del primer eco puesto, Amigos de la Patagonia realizará un evento de apertura en la entrada de Villa Lago Lolog, el 1º de febrero a las 12 hs. Estará presente la Directora del programa Marita Albornoz, quien comentó que “ya alcanzamos casi medio millón de visitantes gracias al apoyo de todos los socios que nos acompañan. Este año seguiremos repartiendo las famosas bolsitas para que cada uno recoja sus residuos, acompañado de folletería para continuar difundiendo nuestra misión”.

 

Actualmente, la ONG cuenta con numerosos proyectos en la Patagonia que atienden diferentes necesidades ambientales. En San Martín de Los Andes, además de los Ecopuestos, realizan la campaña de concientización Todos Juntos por el Pocahullo, para promover el cuidado del agua y del arroyo Pocahullo como recurso natural y social.

En Chubut, desarrollan ReforestArg, un programa de restauración ecológica del bosque Andino Patagónico que logró alcanzar los 6500 árboles plantados en Cholila. También llevan adelante el Programa de Promotores Ambientales junto al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo de la Provincia. El programa capacita y vincula a promotores ambientales de diferentes localidades, creando una red que facilita la puesta en práctica de acciones ambientales.

 

“Certificación Lazo Verde de Responsabilidad Ambiental, es un programa que brinda educación ambiental para escuelas y se focaliza en el trabajo interdisciplinario, vinculando la conciencia acerca del medio con la actividad en diferentes materias curriculares”, explicó Stephannie Kennard, del área educativa de la organización. Este es el programa más extenso, teniendo en cuent que se realiza en Mendoza, Santa Cruz y la Provincia de Buenos Aires.

 

A nivel internacional, la Asociación es, desde el 2004,  la institución anfitriona del Proyecto WET- Agua y Educación en Argentina (Educación Hídrica para Docentes). “Es un programa educativo especializado en agua, que tiene como objetivo reforzar la conciencia y el conocimiento sobre los recursos hídricos de la región y su manejo adecuado en la comunidad”, contó el Director Ejecutivo de la AAP, Sebastián Homps. Proyecto WET está avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Programa Hidrológico Internacional (UNESCO_ PHI).  

 

En el 2019, la Asociación de Amigos de la Patagonia continúa impulsando sus proyectos y promoviendo una relación sustentable a largo plazo con el ambiente. “Amigos de la Patagonia es un lugar donde las ideas se cultivan en grupo, un lugar donde los proyectos se llevan a la acción. Es las ganas de hacer de este mundo un lugar mejor”, expresó Tobías Merlo, Director de ReforestArg.