Actualidad Koopmann | proyecto | Neuquén

Koopmann y su proyecto para el boleto estudiantil gratuito

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, presentó un proyecto de ley para crear en la provincia el Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito.

Esta semana, el vicegobernador, Marcos Koopmann, acompañado por diputados de diferentes bloques legislativos, presentó un proyecto de ley para crear en la provincia el Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito, destinado a los estudiantes de todos los niveles educativos que utilicen el servicio público provincial de transporte interurbano de pasajeros, con "el objetivo de acompañar a los alumnos y a las familias neuquinas en el esfuerzo económico que realizan para poder acceder a la educación".

En este contexto, el titular de la Legislatura expresó que "la educación es la verdadera herramienta de transformación que le podemos brindar a nuestros chicos y chicas para prepararlos para los desafíos que deban enfrentar en el futuro, y con esta iniciativa, queremos contribuir a mejorar las condiciones de igualdad en el acceso a la educación".

" Disminuir la deserción escolar y fortalecer las trayectorias escolares, sorteando barreras económicas, promoviendo la igualdad de oportunidades en todo el territorio provincial, dado que el transporte público es en muchos casos uno de los gastos de mayor incidencia dentro del presupuesto de las familias neuquinas, impactando en la posibilidad de acceder a la enseñanza en los distintos niveles educativos", continuó Koopmann.

marcos-koopmann-expo-vocacional.webp
Marcos Koopmann en una expo vocacional en Neuquén.

Marcos Koopmann en una expo vocacional en Neuquén.

Cabe mencionar que los requisitos para poder acceder al beneficio, será contar con el certificado de alumno o alumna regular, asistir a clases bajo la modalidad presencial y tener domicilio real dentro del territorio de la provincia del Neuquén. En la actualidad en algunas localidades de Neuquén rige por ordenanza el boleto estudiantil gratuito, como Neuquén capital, Zapala y Plottier, mientras que a nivel provincial se implementó para estudiantes terciarios y universitarios, mediante una iniciativa del gobernador Omar Gutiérrez..

"El objetivo del proyecto de ley es cooperar en la erradicación de las condiciones de desigualdad, que condenan a miles de familias a no poder enviar a sus hijos a la escuela, a miles de jóvenes a abandonar la secundaria para buscar trabajo o a muchos universitarios a dejar las aulas a causa de sus necesidades económicas", remarcó Koopmann y agregó: "No queremos que la imposibilidad de hacer frente al traslado desde sus hogares hasta la escuela o la universidad, sea una de las razones por las que los niños y jóvenes abandonen sus estudios".

En palabras del vicegobernador, el proyecto busca darle carácter universal al Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito, para que se convierta en una "política pública de acompañamiento a los estudiantes y a las familias neuquinas" independientemente de una gestión de gobierno "pensando en la calidad de vida, el progreso y el desarrollo de las familias neuquinas y de la provincia en su conjunto".

Nqn-Boleto-estudiantil-Juan-Thomes-1.webp
En la capital de la provincia existe el boleto estudiantil gratuito.

En la capital de la provincia existe el boleto estudiantil gratuito.

Según los registros del Ministerio de Educación de la provincia, la matrícula actual de estudiantes incluye a 24.604 del nivel inicial, 85.853 primarios, 57.505 secundarios y 20.761 de estudios superiores. En total son 188.723 alumnos en condiciones de convertirse en beneficiarios del boleto gratuito.

En el caso de los estudiantes que pertenezcan a establecimientos educativos rurales, sin servicio público de transporte regular, "el Poder Ejecutivo arbitrará los medios que considere pertinente a los fines de cumplir con el objetivo de la ley", explicó Koopmann.

Por otro lado, en los argumentos del documento presentado el titular de la Legislatura destacó la figura de Felipe Sapag, que en su mensaje de asunción de su primer mandato como gobernador, en 1963, remarcaba que "Neuquén vivía una triste realidad de miseria, ignorancia, enfermedad y hambre, y tenia uno de los más elevados porcentajes en analfabetismo y deserción escolar".

En ese sentido, Koopmann señaló que "hoy la realidad que vivimos es distinta. La matrícula del trayecto obligatorio en el sistema educativo neuquino muestra en los últimos 10 años un crecimiento sostenido, ubicándose entre las 7 provincias con mayor cantidad de estudiantes de la educación obligatoria asistiendo a establecimientos gestionados por el sector público".