Actualidad Koopmann | Justicia | vicegobernador

Koopmann se refirió a la Reforma Procesal Civil y Comercial

El vicegobernador, Marcos Koopmann, participó hoy de la primera reunión de la Comisión Especial para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial.

Este martes, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Especial para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, y el vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, participó de la misma. Durante el encuentro, aseguró que la comisión interpoderes recorrerá toda la provincia para debatir la reforma del Código.

Asimismo, Koopmann expresó sus deseos de poder sancionar un nuevo Código en el plazo de un año que sea "ágil y moderno, que permita que los servicios de Justicia sean cercanos a la ciudadanía", y remarcó que "de esta forma se asegurará un acceso sin restricciones, que acote los tiempos de resolución de una demanda, asegure las garantías del debido proceso y que incorpore una mirada federal".

En este contexto, señaló que la intención es avanzar con un Código Procesal exclusivo para el fuero de Familia, que contemple la singularidad de la problemática; y también dotar al servicio de justicia de otro Código Procesal destinado a fijar las pautas propias para las demandas de tipo civil y comercial.

FV 790 VERMONT
image.png
Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén, durante el debate en la Legislatura.

Marcos Koopmann, vicegobernador de Neuquén, durante el debate en la Legislatura.

Asimismo, explicó que al momento de pensar los nuevos códigos es primordial tener en cuenta las diferentes realidades que presentan cada una de las localidades de Neuquén, y apuntó a que las mismas "tienen que servir para construir un código que sea federal y que permita derribar barreras de acceso a la Justicia".

Cada idea va a ser escuchada. Habrá un proceso de participación directa de la ciudadanía que se realizará a partir de un recorrido por cada localidad. También funcionará un espacio de consulta y de propuestas que ya se encuentra habilitado a través de la página web de la Legislatura provincial”, adelantó Koopmann.

Por otro lado, el vicegobernador advirtió sobre los tiempos que puede tener una demanda, y solicitó que los nuevos plazos procesales le permitan a los ciudadanos contar con una resolución en tiempos coherente. "Tenemos que llevar a plazos más abreviados el proceso de resolución de los problemas que la ciudadanía le demanda a la Justicia", indicó al respecto el vicegobernador.

image.png

En la misma línea, hizo referencia al plazo de un año que tendrá la Comisión Especial para elevar una propuesta a la Cámara de Diputados, y especificó que el trabajo debe apuntar a generar nuevos códigos procesales que incorporen las pautas que definieron el nuevo Código Civil de la Nación -sancionado en el artículo 201-, la reforma de la Constitución provincial –aprobada en 2006- y la reforma parcial de la Constitución nacional, que tuvo lugar en 1994.

“Se fueron haciendo enmiendas o parches mediante resoluciones que fue fijando el propio Tribunal Superior de Justicia, pero hay que generar un código nuevo armonizado que sea cercano, que sea justo y que sea simple”, aseguró el Koopmann.

Por último, cabe recordar que la Comisión Especial fue presidida por el diputado provincial Maximiliano Caparroz (presidente de la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia) y formaron parte de la misma los legisladores María Laura du Plessis, Liliana Murisi, Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, José Ortuño, Cesar Gass, Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Carlos Coggiola, Mariano Mansilla, Lucas Castelli, Elizabeth Campos, Leticia Esteves; los vocales del TSJ, Germán Busamia y Soledad Gennari; la Defensora General, Vanina Merlo; los ministros Osvaldo Llancafilo –Educación-, Sebastián González –Gabinete-; María Eugenia Ferraresso –Mujeres y Diversidad-; y la secretaria de Cámara, Aylén Martín Aimar.