Actualidad

K42: Con 1700 inscriptos, este año será sede del Campeonato Sudamericano en corta y larga distancia

VLA//Este año será la 15° edición ininterrumpida de la carrera de montaña más importante de la Patagonia, además se disputará el Campeonato Sudamericano en lo que será la antesala del 2019 cuando se formalice el evento como Campeonato Mundial.
El k42 se correrá el próximo 18 de noviembre y según explican desde la organización ya cuentan con al menos 1700 inscriptos, los cupos para argentinos ya están cerrados y solo quedan lugares para extranjeros, estimas que este año tendrán una cantidad de 1900 participantes en total.
La agente de prensa de la empresa organizadora, Patagonia Eventos, Norma Heredia explicó a Diario7lagos.com “este año pudimos conseguir que el K42 sea sede del Sudamericano, ya tenemos confirmación de 8 países que van a enviarnos sus equipo a participar. Esto muy es motivador porque genera un clima diferente dentro de lo que es Sudamérica, muchos países comenzaron a trabajar para tener sus propios selectivos y de esa forma armar equipos para que tuvieran presencia en este encuentro. La verdad estamos muy contentos por cómo se están dando las cosas”.
Los países que confirmaron su asistencia son: Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela y por supuesto el local Argentina.
Vale recordar que en el mes de julio se tomó conocimiento que en el 2019 el K42 pasará a ser “Campeonato Mundial de Montaña”, se declaró que la edición 2017 sea el “Campeonato Sudamericano” para las distancias de 15k y 42k y en 2018 será “premundialista”. Este es un hecho inédito para la argentina y sobre todo para Villa la Angostura que además es sede de una fecha del Campeonato Mundial de MXGP y próximamente podría ser sede de una fecha del Campeonato Mundial de Descenso en MTB.
Más allá que este año se dispute el “Campeonato Sudamericano” el K42 seguirá corriendo en sus tres distancias, K15, K42 y Gran K que suma a los corredores que compiten tanto en el K15 como en el K42 y se seguirá respetando el K-kids.
“Vamos a contar con dos clasificaciones, vamos a tener la General y por categorías para las distancias de la competencia final. Separado de esto estará la clasificación correspondiente el Campeonato Sudamericano” explica Heredia.
Para la edición 2017 estiman que no llegarán a las cifras records de otros años que estaban cerca de los 2.500 participantes, según explican desde la organización “este año en general las carreras de calle y aventura han bajado entre un 20% y un 30% de inscripciones. El año pasado superamos los 2.000 inscriptos, este año con K -Series , venimos manteniendo el flujo de corredores, algunas vienen creciendo y otras se mantienen y no hemos sentido tanto el impacto de caída en la participación” explica Heredia.
Y agrega que “hasta el momento tenemos 1700 inscriptos y nosotros calculamos que estaremos llegando a los 1900 inscriptos un poco más. De toda formas como este año es el Sudamericano y con todo lo que implica recibir delegaciones y cumplir con los protocolos, etc la verdad que manejar estos números nos permite tener más libertad”.
Con respecto a las personalidades que acompañarán la 15° edición del K42, como ya es costumbre estará presente como conductora Carla Czudnowsky y el periodista y trial runner Marcelo Zlotogwiazda, a su vez se encuentran en contacto con Ronnie Arias para que venga a participar del mega evento en Angostura, aunque de este último todavía no hay confirmación por parte de la empres organizadora.
En cuanto a los corredores de elite que vendrán a correr al K42 se destaca la participación de un marroquí llamado Zaid Ait-Malek que ganó el K42 de Mallorca, España y fue 3ro en la Ultramaratón de Transvulcania. Además vendrá la reconocida corredora Stevie “The Teacher” Kremer, está invitado Miguel Heras y Ana Cortázar, entre otros. De los argentinos estarán Verónica Ramírez, Jennifer Castro, Cristian Mohaded, Diego Simón, entre otros.
Por útimo este año se puede dar la particularidad de que los runners puedan obtener doble título, ya que los que compitan por el sudamericano también podrán pelear por la corona del K42.

 


CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif