Politica

Juraron las nuevas diputadas Viviana Tortorelli y Susana Nieva

La Cámara de Diputados de la provincia tuvo hoy su 3º sesión ordinaria, ocasión en la que prestaron juramento las diputadas Viviana Tortorelli (MPN) y Susana Nieva (Adelante Neuquén) en reemplazo de los ex diputados Claudio Domínguez y Sergio Gallia, respectivamente. Los ex legisladores renunciaron a su cargo electivo la semana pasada para asumir como miembros del Consejo de la Magistratura. A la vez, el cuerpo designó a los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento y la Comisión Especial de admisibilidad de la que forman parte abogados matriculados y diputados. Para ello se realizó, en primer término, el sorteo con la nómina de abogados y luego se procedió a la votación de los legisladores. La sesión comenzó a las 10.20 bajo la presidencia del diputado Pablo Bongiovani –vicepresidente 1º de la Cámara- y la participación de 32 legisladores.

 

Los abogados que integrarán el jurado de enjuiciamiento durante el año fueron elegidos por sorteo a partir de una nómina de profesionales matriculados elevada por los colegios de las distintas circunscripciones judiciales de la provincia. Con esa modalidad, fueron designados como titulares Mario Alberto Muñoz Baltar y Gabriela Fernández Moral; y en condición de suplentes fueron sorteados Karina Méndez y Juan Pablo Crende. Como titular de la comisión de admisibilidad fue elegido Pablo Rubén Ascaso y como suplentes Silvia García Garaygorta y Lorena Asunción González.

FV 790 VERMONT

 

En tanto, los diputados que integrarán el jurado como titulares son María Laura du Plessis (MPN) y Guillermo Carnaghi (FpV), mientras que Damián Canuto (PRO) y Alejandro Vidal (UCR) lo harán como suplentes. Para la comisión de admisibilidad, el cuerpo votó a Pablo Bongiovani (MPN) como titular y a Ayelén Gutiérrez (FpV) y Juan Monteiro (NCN) como suplentes.

 

El jurado de enjuiciamiento es el cuerpo encargado de juzgar a miembros del poder Judicial no sujetos a juicio político y su integración se renueva todos los años. Está conformado por el presidente y dos vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dos diputados y dos abogados, según lo establece la Constitución Provincial en el artículo 268 y la ley Nº1565.

 

Designación de dos defensoras penales

 

A la vez, el cuerpo prestó acuerdo por unanimidad a la designación de Ivana Dal Bianco y Natalia Pelosso como defensoras públicas penales para la Unidad Operativa del Ministerio Público de la Defensa de la I Circunscripción Judicial.