Actualidad Junín de los Andes | proyecto | programa

Junín de los Andes: nuevo plan de manejo del sauce

El proyecto nació de la necesidad planteada por el municipio de Junín de los Andes y ganó fondos de la convocatoria del Programa IMPACT.AR.

Junín de los Andes tendrá la oportunidad de contar con el primer plan de manejo del sauce a partir de un proyecto ganador del Programa Impat.AR, coordinado por el investigador Miguel Pascual del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC) del CONICET.

“El sauce es un problema histórico en la región, sobre todo en las cuencas del río Limay en las provincias de Río Negro y Neuquén, la cuenca del río Chubut superior y las cuencas pacíficas de Río Negro y Chubut. En amplios sectores de estas cuencas, el sauce ha formado bosques densos en galería que dificultan la navegación y el acceso a los ríos y sus costas como lugares de esparcimiento y recreación, y esto es lo que sucede en Junín de los Andes”, explica Miguel Pascual.

El investigador además de coordinar el mencionado Plan de Manejo, acredita años de trabajo en la Red EcoFluvial de la Patagonia, y actualmente es co-coordinador del Grupo sobre Servicios Ecosistémicos en la Red Rem.Aqua, ambos espacios institucionales del CONICET. También forma parte del Grupo Promotor de Manejo del Sauce, conformado en 2020, y cuya actividad llevó a la elaboración del proyecto para la convocatoria Impact.AR y a la conformación del equipo de trabajo.

FV 790 VERMONT
003-web-1-12.jpg
Junín de los Andes: nuevo plan de manejo del sauce 

Junín de los Andes: nuevo plan de manejo del sauce

Como todo plan de manejo responsable, el equipo técnico y multidisciplinario que forma parte de su planificación, gestión y ejecución se planteó cómo aprovechar este recurso que está presente y en abundancia. En este sentido, en base a un trabajo conjunto con diferentes actores sociales y autoridades competentes en el tema, la expectativa, tanto del municipio como del equipo técnico, no sólo es preservar y recuperar la salud de los ambientes fluviales y su valor recreativo, sino también ordenar la gestión futura a través de un plan maestro para el manejo del sauce.

La primera tarea del equipo técnico fue la realización de un diagnóstico inicial. De este se desprendió la idea de que el sauce presenta un problema complejo a varias escalas: local, ecosistémica, y socioambiental. Sin embargo, también se verificó la utilidad socioeconómica que se podría desprender de un manejo responsable de esta especie con este programa.