Actualidad Junín de los Andes | San Martín | Neuquén

Junín de los Andes: la historia de la localidad

Junín de los Andes se encuentra al suroeste de la provincia de Neuquén, sobre el río Chimehuín y hoy, 15 de febrero cumple 139 años.

Junín de los Andes se fundó en 1883 como un fortín de avanzada de la denominada Conquista del Desierto. Poco a poco fue convirtiéndose en un pueblo fronterizo con la clásica plaza central, solares y chacras distribuidas entre amplias calles trazadas en forma de damero hasta convertirse en el centro turístico de hoy en día.

Durante los primeros años, fue más un puesto militar que un poblado, pero un nuevo capítulo se abrió con la llegada de los curas salecianos Domingo Milanesio y Juan Ruggerone, en 1892, quienes visitaron la zona en calidad de misioneros. El padre Milanesio se instaló definitivamente en 1895 y fundó la casa saleciana, con dos colegios para atender a los niños nativos.

image.png
El Volcán uno de los atractivos de Junín de los Andes

El Volcán uno de los atractivos de Junín de los Andes

Con el tiempo, fueron llegando los primeros pobladores, que transformaron esa pampa en un pujante centro ganadero de Neuquén. La ciudad está lleno de edificios históricos que se fueron creando a medida que la localidad crecía y crecía.

FV Jun24 790x100.gif

Por ejemplo, se encuentra el lugar donde funcionó el primer correo de en el año 1900 muy cerca de la plaza San Martín, un predio rodeado de araucarias y pehuenes que fueron plantados por el padre Ginés Ponte. El trazado de la plaza fue realizado por el coronel Brondsted en 1897, quien la denominó Bartolomé Mitre pero a falta de un busto del prócer y gracias a la existencia de uno del libertador San Martín, decidió cambiarle el nombre. Se inauguró oficialmente el 17 de agosto del año 1950.

image.png

Frente a la plaza se encuentra también la primera iglesia parroquial, que fue construida en el año 1893 a base de cañas, barro, paja, la fe y la voluntad de los pobladores y el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 26. Allí la primera misa se realizó el 15 de agosto de 1897, pero en 1902, a causa de las malas condiciones edilicias, el edificio fue clausurado y en 1925 se derrumbó definitivamente.

En 1945 la localidad fue declarada por Decreto Nacional, Municipalidad de Junín de los Andes, junto con otras dos ciudades neuquinas: San Martín de los Andes y Cutral-Có. Es la primera fundación registrada en territorio neuquino, esto quiere decir que se trata de la localidad más antigua del Neuquén.