Actualidad Junín de los Andes | gastronomía | evento

Junín de los Andes: inició el encuentro gastronómico ENBHIGA

Este fin de semana, el encuentro gastronómico ENBHIGA no sólo se dará en Junín de los Andes, sino en el resto de la región.

Comenzó ENBHIGA 2023 en Junín de los Andes, el encuentro gastronómico y turístico que se desarrolla en distintas localidades de Argentina y Chile. La primera estación del circuito fue la localidad neuquina, donde se llevó a cabo un ensamble de cocina en la confitería del Vía Christi, presentando los productos locales y de la región. El objetivo de este evento es potenciar la actividad culinaria, la producción, la educación, la cultura y el turismo, mientras se une países, provincias, pueblos y regiones. El circuito de gastronomía continúa por Chile para luego retornar al país, y se extiende hasta el 30 de abril.

image.png

Durante la primera jornada, el cocinero Claudio Abraham, de Junín de los Andes, aseguró que "fue un desafío lindo de concretar, así que fuimos por los productos que tenemos y que podemos mostrarles a los diferentes cocineros que vienen de Perú, de Chile y de otros lugares". Se presentaron platillos como trucha, ciervo, carbonada de ciervo con membrillos, sopa de piñón, cazuela de pollo, empanadas rellenas de trucha con queso Halloumi de Las Vertientes, tallarines caseros terminados en una horma de queso con salsa de hongos y tabule con mote.

Gran evento gastronómico

Además, se contó con la presencia de emprendedores como los quesos de Las Vertientes, los alfajores de La Mapuchita, cerveza artesanal de Dos Barbas y los chocolates de Mushinka. Como representación de la cocina neuquina, Marín Páez, chef de Villa La Angostura, expuso que el inicio de ENBHIGA "estuvo realmente muy bueno, con cocineros locales y muchos productos regionales, del norte neuquino, del centro y del sur".

FV 790 VERMONT

El circuito también pasó por San Martín de los Andes, sitio en el que se realizó una degustación de cerveza y un tapeo regional en una cervecería, además de llevarse a cabo una demostración de pizzas caseras a cargo de Cristian Arbazúa. Los representantes neuquinos en ENBHIGA son Verónica Mellina Bares, Nahuel Sepúlveda, Martín Páez, Claudio Abraham, Martín Cajal Mosqueira y Cristian Abarzúa.

El evento es este fin de semana en las localidades de Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful en la provincia del Neuquén, y en Neltume, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Riñigue, Valdivia y Puyehue en Chile. ENBHIGA vincula a productores, emprendedores rurales y turísticos, industrias, cocineros, periodistas especializados, estudiantes, escuelas, tour de operadores, organismos de gobiernos e instituciones públicas y privadas. Este encuentro representa una oportunidad única para conocer la rica cultura gastronómica de la región y promover el turismo sostenible.

image.png